Publicado: Viernes, 29 Noviembre 2019

Presencia jesuita en las jornadas universitarias de turismo religioso

Los días 18 y 19 de noviembre se celebraron las décimas jornadas universitarias de turismo religioso, patrocinadas por el Monasterio de Montserrat, y organizadas conjuntamente por la Universidad de Barcelona y la Universidad de Gerona. En las jornadas hubo una doble participación jesuita:

El director de la Oficina del Camino Ignaciano José Luis Iriberri sj ofreció una conferencia titulada “La experiencia sanadora de la peregrinación. El Camino Ignaciano y los Ejercicios Espirituales”. En su ponencia destacó la fuerza que otorga al Camino Ignaciano la aplicación de la estructura de las cuatro semanas de los Ejercicios, uniéndola con la Autobiografía de San Ignacio. Desgranando múltiples ejemplos de vivencias de los peregrinos ignacianos, JL. Iriberri defendió la necesidad de la existencia de los “caminos de peregrinación”, como un instrumento esencial para la re-sacralización de la sociedad actual. Las constantes referencias a los lugares ignacianos y jesuíticos a lo largo del Camino (obligado paso por el Pignatelli y Verdú) mostraron la profunda vinculación del nuevo camino de peregrinación con San Ignacio y la Compañía.

Otra conferencia, a cargo de Xavier Melloni sj sobre “El Sagrado en los Santuarios”, dio una visión aún más profunda del sentido de las peregrinaciones que se enraízan en la fe cristiana y en la experiencia del Sagrado que aflora en la naturaleza tanto como en los santuarios. X. Melloni sj destacó la presencia de lo real en la experiencia de lo sagrado y la riqueza que descubre el peregrino al salir de sí mismo para ir al encuentro de Dios, viviendo el desplazamiento de su posición vital (una dislocación, de hecho) para aceptar sentirse sobrepasado por el encuentro con el Sagrado.

ver +