Publicado: Lunes, 30 Diciembre 2019

Año SJ 2019: Cuatro preferencias, multitud de concreciones

El Padre General, Arturo Sosa, hizo públicas en febrero las «Preferencias Apostólicas Universales» de la Compañía de Jesús, que marcarán el rumbo de la orden en la próxima década. Las preferencias, resultado de dos años de discernimiento en común en la Compañía Universal, señalan cuatro áreas vitales en la situación actual del mundo: el discernimiento y los Ejercicios Espirituales; caminar con los excluidos; cuidar de nuestra casa común; y acompañar a los jóvenes en el camino.

Por otro lado, el Padre General ha aprobado el nuevo Proyecto Apostólico de la Provincia de España, que fue presentado en la semana de Pascua en el Santuario de Loyola. En línea con las preferencias apostólicas, el documento establece determinadas opciones fundamentales para nuestro contexto particular. Para afrontar esta nueva etapa, la Provincia ha vivido en los últimos meses un proceso de reestructuración interna que ha dejado un nuevo mapa de plataformas apostólicas (PA), que agrupan a comunidades y obras de un territorio determinado, que trabajan coordinadamente. El nuevo mapa ha reducido su número a diez: PA Alicante - Mallorca - Murcia - Valencia; PA Andalucía Occidental - Canarias - Extremadura; PA Andalucía Oriental - Nador; PA Asturias; PA Burgos - León - Palencia - Salamanca - Valladolid; PA Cataluña; PA Galicia; PA Logroño - Zaragoza; PA Loyola - Santander; y PA Madrid.

Espiritualidad y discernimiento

En relación a la primera preferencia apostólica, especial notoriedad ha tenido el Simposio Internacional de Psicología y Ejercicios, organizado en junio por el Instituto Universitario de Espiritualidad de la Universidad Pontificia Comillas. Con un programa amplio y ambicioso, reunió en el Centro de Espiritualidad de Loyola a los máximos expertos del mundo en el tema.

Los Centros Fe-Cultura-Justicia, que promueven la espiritualidad ignaciana en contextos urbanos, han fortalecido su colaboración. El área ha pasado a denominarse RedFCJ, pivotando en tres ejes: el diálogo de la fe con la cultura, de la fe con la justicia y de la cultura con la justicia. Se fortalecen también otras propuestas innovadoras: el portal de Espiritualidad Ignaciana en internet ha llegado a un acuerdo de colaboración con Casa Kino, centro de espiritualidad de la Compañía de Jesús en México, para que desde allí también se acompañen ejercicios espirituales online, y está trabajando en acuerdos con otros centros de Argentina y Colombia. Por otro lado, el Departamento de Juventud de la Conferencia Episcopal Española ha otorgado a Rezandovoy el reconocimiento como mejor propuesta de difusión en Audio, en los premios Spera de la música católica.

Este año se han reformado instalaciones y lugares para mejorar el servicio pastoral. Se ha ampliado el Centro de Espiritualidad de Salamanca, con 35 nuevas habitaciones y nuevos equipamientos, y se han remodelado el templo de San Francisco de Borja de Madrid y el Centro Pignatelli de Zaragoza. En febrero se presentó el proyecto de restauración de la Iglesia del Centro Arrupe de Valencia, antiguo colegio San José.

Caminar con los excluidos

En España, debido a nuestro contexto particular, el trabajo con migrantes adquiere un protagonismo particular. Las instituciones del servicio Jesuita a Migrantes realizan una intensa labor visitando a personas, llevando a cabo acciones legales para defender sus derechos y publicando informes — el último, presentado en junio, denuncia el trato diferencial prestado a personas de origen magrebí—.

El programa Hospitalidad, que promueve la bienvenida e inclusión de personas refugiadas y solicitantes de asilo, acoge a casi 300 personas en una red de más de 50 comunidades hospitalarias por todo el territorio. También se trabaja en los países de origen de la migración, con los proyectos de las ONG Entreculturas y Alboan, y mediante la implicación de la Compañía en la Delegación Diocesana de Migraciones en Nador.

Un año más, en torno al Día Internacional de las Personas Refugiadas del 20 de junio, cientos de personas se sumaron a caminar por una sociedad de acogida e inclusión con las personas migrantes y refugiadas en una nueva edición de #CaminosDeHospitalidad.

Cuidado de la Casa Común

Todos los sectores de la Compañía están dando muestras de gran creatividad para responder al reto medioambiental. La Escuela de Ingeniería Agrícola de Valladolid, INEA, está particularmente enfocada a esta área y, en colaboración con la Universidad Pontificia Comillas, ha presentado este año tres másteres semipresenciales orientados a ofrecer una formación puntera, que se suman al grado en Ingeniería Agrícola y Agroambiental implantado el año pasado. También ha habido iniciativas de formación y sensibilización para fomentar buenas prácticas en muchas instituciones. En conexión con la preferencia sobre espiritualidad, este año en la casa de ejercicios de Celorio (Asturias) se ha organizado por segundo año consecutivo una tanda de Ejercicios Espirituales en clave ecológica.

En este ámbito, el Sínodo de la Amazonía fue un hito importante. Una comisión de la región Panamazónica, parte del Equipo Itinerante de la REPAM y pertenecientes al Consejo Indigenista Misionero (CIMI), recorrió España compartiendo los ecos de aquel acontecimiento eclesial.

Acompañar a los jóvenes

La pastoral MAG+S para jóvenes adultos –que aúna diversas congregaciones religiosas de espiritualidad ignaciana— ofrece multitud de espacios de encuentro y experiencias a lo largo del curso. Son propuestas que llevan a cientos de jóvenes a gastar su tiempo en experiencias transformadoras en clave ignaciana. Este año ha habido además dos hitos importantes: la participación de 21 jóvenes MAG+S y 2 pastoralistas en la JMJ de Panamá en enero, y el Primer Macro Encuentro de la Pastoral MAG+S, celebrado en marzo en Madrid, que congregó a más de 300 jóvenes. 

El empeño innovador de los centros educativos de EDUCSI se ha visto reconocido en premios como el que la Fundación Princesa de Girona ha concedido al centro SAFA – ÉCIJA como Escuela Emprendedora 2019, o el premio ‘Grandes Profes, Grandes Iniciativas’ que Atresmedia ha concedido al Colegio San José de Valladolid por su proyecto de inclusión. El Centro Educativo SAFA FUNCADIA fue reconocido por el Ayuntamiento de Huelva con una de las Medallas de Huelva de este año.

El sector universitario, UNIJES, por su parte, se encuentra en un proceso de restructurar la presencia universitaria de la Compañía de Jesús en España. Anteriormente se produjo la adscripción de INEA a la Universidad de Comillas, y este año, la Facultad de Teología de Granada ha comenzado el proceso de integración en la Universidad Loyola Andalucía. Por otro lado, esta universidad ha estrenado en septiembre su nueva sede en Sevilla, que alberga a una comunidad universitaria de unas 2.500 personas. Por último, este año se ha anunciado la entrada de una universidad jesuita española en el ámbito sanitario: será la Universidad de Deusto, que comenzará a impartir su grado en Medicina el curso que viene.

 Aniversarios

En el sector educativo, el 14 de diciembre se celebró el acto final de conmemoración del 75 aniversario del Centro Universitario SAFA de Úbeda, adscrito a la Universidad de Jaén. El Colegio Mayor Loyola de Madrid, por su parte, cumple este curso 50 años. En el sector social, el Centro Padre Lasa, que trabaja en el ámbito de las migraciones y la diversidad en Tudela (Navarra), ha celebrado su 10º aniversario. También en el mismo ámbito, pero trabajando desde una perspectiva académica, el Instituto Universitario de Estudios sobre Migraciones (IUEM) de la Universidad Pontificia Comillas celebra sus bodas de plata. 

Este año se han celebrado numerosos actos en torno al 30 aniversario del asesinato de seis jesuitas y dos de sus colaboradoras en la UCA de El Salvador. Y toda la Compañía ha celebrado los 50 años del Secretariado de la Justicia Social y Ecología (SJSE).

Con nombre propio

El 9 de febrero Lluìs S. Salinas SJ (Lleida, 1984), Pedro Rodríguez-Ponga SJ (Madrid, 1986) y Ángel Benítez-Donoso SJ (Madrid 1985) fueron ordenados diáconos en la parroquia jesuita de San Francisco Javier y San Luis Gonzaga de Madrid. En el mismo lugar, el primero de junio se celebró la ordenación presbiteral de Roberto Quirós SJ (Petrer, Alicante, 1983) y Carlos Gómez-Vírseda SJ (Madrid, 1985). El P. Eduard López SJ (Barcelona, 1979) pronunció sus últimos votos el 15 de septiembre en la parroquia de San Francisco de Borja de Madrid, y el P. Jaime Tatay SJ (Valencia, 1976) lo hizo el 28 de septiembre en la capilla del Colegio Padre Piquer.

La Santa Sede ha nombrado al emeritense P. Juan Antonio Guerrero SJ como Prefecto de la Secretaría para la Economía de la Santa Sede, cargo que comenzará a desempeñar en enero. El Padre General nombró al P. Cipriano Díaz Marcos SJ como Asistente Regional para Europa Meridional y nuevo Consejero General. Para el cargo que él desempeñaba hasta ahora, el de Delegado para la Tercera Edad y su Preparación de nuestra provincia, fue designado el P. Ramón Fresneda del Pino SJ. El P. Provincial nombró en junio como nuevo delegado del sector de Educación Universitaria y presidente de UNIJES al hasta ahora delegado adjunto, el laico Carlos Losada Marrodán. Este año ha surgido la figura de «responsable de entorno seguro para la Provincia de España», misión encomendada a la psicóloga especialista Susana Pradera Salazar.

El historiador P. Eutimio Martino SJ ha recibido homenajes de la Diputación Leonesa y de las casas regionales de León y Asturias en Madrid. La Embajada de España en Venezuela hizo entrega en marzo de la Real Orden de Isabel la Católica al jesuita vasco P. Luis Ugalde SJ—exrector de la Universidad Católica Andrés Bello—. El padre Andrés Díaz de Rábago SJ—misionero jesuita de 102 años, que trabaja en los rincones más desfavorecidos de Asia— recibió el cariño y reconocimiento de su tierra en octubre con el premio que lo acredita como uno de los «gallegos de año».

El 5 de febrero, se celebró en Roma, la sesión de apertura del proceso de beatificación del P. Pedro Arrupe SJ (1907-1991). Por otro lado, la Santa Sede ha declarado venerable el jesuita español P. Manuel García Nieto SJ (1894-1974) a quien el pueblo de Comillas llamaba el «padre de los pobres».

El P. General Arturo Sosa SJ realizó en noviembre una visita a Andalucía, en la que pudo visitar diferentes comunidades y obras de una región que definió como «hermosa, antigua y diversa región de frontera en sentido amplio».

ver +