Publicado: Jueves, 09 Enero 2020

25.000 personas han pasado en 2019 por «Peregrinus»  

El año 2019 han sido más de 347.000 peregrinos los que han llegado a la ciudad compostelana. De ellas, 25.000 han acudido a las diversas oraciones y actividades programadas durante todo el año y especialmente en verano por el programa ignaciano Peregrinus, que además ha acogido en instalaciones propias a 1900 de ellas. Son cifras que consolidan este programa que nació hace cinco años.

Durante este último año 2019 hemos podido acoger durante todo el año, fuera del tiempo del verano a grupos variados y de diversas procedencias: Australia, Boston College, Fundación Teresianas, colegios de la Compañía de Jesús, algunas actividades pastorales en torno al camino de los colegios de la Compañía de Jesús de Galicia, Colegios de la Compañía de Jesús en Italia, todo esto sumado a la actividad frenética de los meses de julio y agosto con todos los colegios, grupos juveniles, universitarios (España, Italia, Malta, Rumanía,...), algunas delegaciones de pastoral juvenil diocesanas, grupos parroquiales, y un largo etc. Y también hemos recibido a un grupo de universitarios que ha ido goteando durante el año y el verano deseando hacer varios días de retiro a su llegada a Compostela, a los cuáles les hemos acompañado personalizadamente.

Hemos percibido también un aumento de afluencia a las oraciones de Taizé y a las oraciones de examen ignaciano del día, que siguen siendo un remanso de paz y una ayuda para reposar la experiencia vivida en el camino.

Al mismo tiempo, cada vez crece la responsabilidad encomendada desde la Diócesis de Santiago en el punto de información y de acogida espiritual del Monte del Gozo, en el mostrador de las Compostelas y en la custodia del Apóstol, compartidas con otras instituciones y voluntarios.

La realidad es que no solo es una obra de la Plataforma Apostólica, sino que se ha convertido en una obra intersectorial, porque durante el año los voluntarios que acogen y dinamizan la bienvenida son universitarios del Colegio Mayor San Agustín, y antiguos alumnos de nuestros colegios de Vigo y Coruña, que pertenecen a los grupos Mag+s Galicia. De esta manera hemos creado un vínculo entre es sector Educación, el sector Pastoral, el sector UNIJES y en alguna medida con el sector Social, ya que con los voluntarios en verano colaboramos también en el comedor social de las Hijas de la Caridad. Todo ello ampliado al Area Pastoral MAG+S y al sector Formación en el verano.

Peregrinus ofrece dos servicios uno más práctico relativo al alojamiento y otro espiritual. Entre este último ofrece material con pautas para la oración personal y para compartir en grupo así como para revisar o hacer el proyecto de pareja. Además guían dos oraciones abiertas a toda la ciudad, una de estilo Taizé por la tarde en la capilla de la Oficina del Peregrino, y otra, por la noche en la Iglesia de San Agustín, en la línea del examen ignaciano. Además se proporciona acompañamiento personal y grupal y un lugar tranquilo donde reposar y releer la experiencia vivida en el camino. Para los más pequeños (colegios de primaria) y también para adolescentes se oferta una gymkana de pruebas por Santiago que recalca los valores presentes en el Camino y da a conocer un poco más la ciudad compostelana.

En verano, para poder llevar a cabo «Peregrinus» se cuenta con voluntarios (mayormente universitarios) quienes a través de tres campos de trabajo de 15 días cada uno («Apertas») cubren la atención a los peregrinos. Estos campos se lanzan junto con las demás Experiencias MAG+S de verano 2020. Durante el resto del año la acogida la realizan los jesuitas que viven en Santiago y algunos universitarios de los grupos MAG+S Galicia.

Este proyecto afronta ahora dos retos: el gran año santo Compostelano 2021 y la sostenibilidad humana y económica de un proyecto que no recibe ninguna ayuda, ni subvención, sino que se sustenta con los donativos que aportan los grupos que se alojan en nuestras humildes instalaciones, donde les ofrecemos una colchoneta en el suelo y una ducha con agua caliente, manteniendo el espíritu auténtico de las peregrinaciones.

La organización informa de que ya está abierto el plazo de reserva y solicitud de alojamiento para este año y especialmente para este verano.

Más información en: http://iperegrino2015.wixsite.com/peregrinus

 

 

 

ver +

también te puede interesar