Publicado: Viernes, 10 Enero 2020

Semana ecológica: un proyecto para sensibilizar al colegio San José Valladolid

“Si deterioramos la naturaleza se vuelve contra nosotros como un boomerang”, ha defendido el profesor de la Universidad de Valladolid, Santiago Cáceres durante su charla con 3º de ESO en esta Semana Ecológica. Lo que el colegio busca, precisamente, con este trabajo por proyectos es invertir la dirección de ese boomberang y que a través del trabajo medioambiental, el alumnado del Sanjo de Valladolid sea más consciente y comprometido con la Casa Común: “Uno de los objetivos es que tengan un espacio de libertad para dar el paso de la toma de conciencia hacia una capacidad real de acción”, afirma el profesor de ESO José Miguel Burgos.

A lo largo de dos mañanas – en ESO – y tres tardes – en Infantil y Primaria -, todas las materias de cada curso se adaptan para aprender más sobre educación medioambiental. Las aulas se dividen en grupos pequeños grupos de diferentes secciones y cada alumno del San José trabaja en cooperativo para sacar adelante su proyecto. El proceso de aprendizaje luego se materializa en un ‘producto final’ que no siempre tiene por qué ser algo físico.

Este cambio en la dinámica de aula es uno de los principales atractivos y, a la vez, desafíos: “Me gusta cuando estamos en grupos, compartimos y participamos más […] aunque siempre hay algún compañero que en el comienzo está preocupado por si no le toca con algún compañero con el que se lleva habitualmente”, afirma Amelin, alumna de 4º de ESO. “A veces no es tan sencillo o que, al principio, se lo tomen tan en serio […] y una parte del proyecto tiene impacto en sus notas”, explica José Miguel.


Un proyecto multidisciplinar

Los enfoques y objetivos varían en cada curso y parten de ideas tan amplias como redactar un buen discurso en la #COP25, en 4º de ESO, hasta diseñar propuestas de mejora dentro del cole, en 3º. También van de lo más tangible, como reutilizar materiales para fabricar juguetes (en 3º de Primaria) a algo más abstracto, como es hacer una encuesta sobre hábitos de consumo en el cole y en cada hogar (5º de Primaria). Lo audiovisual también tiene cabida, 6º de Primaria ha grabado unos cortometrajes de sensibilización: “Hicimos seis grupos y tuvimos que proponer ideas para el corto. Después, entre todos, votamos las que mas nos gustaron y empezamos a desarrollar el proyecto”, explica Natalia, alumna de 6º.

Todo el profesorado se involucra a la hora de diseñar las actividades para que los proyectos sean multidisciplinares. De esta manera, Educación Física puede organizar un rastreo para que los participantes vayan obteniendo información sobre ecología que luego les resulte útil para la siguiente. actividad. En Ciencias Sociales, en cambio, pueden aprovechar su espacio para investigar sobre la huella de. carbono de diferentes países del mundo y, de paso, hacer un repaso geográfico. Las actividades, por tanto, no son compartimentos estancos, sino que tienen continuidad y forman parte de un proceso de aprendizaje integral.


Un compromiso con la ecología

Este es el segundo curso en el que el colegio San José de Valladolid trabaja en coooperativo el cuidado de la Casa Común. Sigue así el camino iniciado por el Papa Francisco con la publicación de la encíclica ‘Laudato Si’ en 2015 y continuado por la Compañía de Jesús con la elección del cuidado de nuestro planeta como una de las cuatro Preferencias Apostólicas Universales de las obras jesuíticas.
Apostar por el cuidado de la Casa Común es, por tanto, un compromiso del colegio y de toda la Plataforma Apostólica de Valladolid que también se materializa mediante. el impulso a la campaña #LosMartesVerdes. Esta propuesta tiene como objetivo visibilizar cada semana pequeños actos en defensa de un planeta más natural, humano y sostenible.


“Yo, al menos, sí que estoy más concienciada. Ahora llevo tuppers al colegio y en casa he pedido que, por ejemplo, compremos los plátanos sueltos o que vayamos a la compra con bolsas de tela”, concluye Natalia. Esa última frase, quizá, sea la principal clave para medir el éxito de un proyecto como este, que lo aprendido en el aula no se olvide nada más salir a la calle, sino que genere pequeños cambios reales en el día a día de la comunidad educativa.

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