Publicado: Martes, 14 Enero 2020

Alianza para la alfabetización en Guinea Bissau

Los barrios de la periferia de Bissau son hoy el aula, muchas veces al aire libre, donde ponemos en marcha un proyecto de alfabetización. Una vez a la semana, el bullicio aumenta debajo de un mango o en la sala de una parroquia o a las puertas de la mezquita: las mujeres comparten con su tutora la lecciones escuchadas durante la semana gracias al acuerdo con radio Sol Mansi, la emisora diocesana.

Tras doce años de colaboración con la Dirección General de Alfabetización y Educación no Formal en la formación para la salud, la participación y la seguridad alimentaria, nuestra emisora educativa, Radio ECCA, está hoy alfabetizando en esta república de casi dos millones de habitantes, situado al sur de Canarias, en la costa africana frente a Cabo Verde. Javier Lovelle, responsable técnico del proyecto, nos hace notar que “desde septiembre, comenzamos la formación integral de las alumnas con un curso de alfabetización”. De esa manera respondíamos a su pedido: “Ya sabemos usar los medicamentos, ahora queremos leer los prospectos”.

La ejecución se basa en el sistema ECCA de enseñanza; esto es, las alumnas reciben un manual para realizar ejercicios de escritura y lectura dirigidos por una clase emitida por radio y supervisada por un tutor que, en una clase presencial, refuerza el trabajo realizado durante la escucha. Radio ECCA llegó a un acuerdo con Radio Sol Mansi (RSM) para las emisiones de las clases. Con esta emisora, vinculada a las diócesis del país, ya había experiencia de trabajo durante los primeros cursos realizados de 2008 a 2010. 

El proyecto, en este primer curso de alfabetización, implica a 400 alumnas que son atendidas por ocho personas encargadas de las tutorías y coordinadas por quienes se encargaron, en su día, de la producción y grabación de las clases: la profesora Rosália Marques Vieira y el profesor Braima Injai.

Javier Lovelle subraya: “El trabajo con la DGAEnF y RSM está transcurriendo de manera óptima y la participación de las alumnas nos está dando, con las dificultades habituales del trabajo en un país de por sí complicado, muchas alegrías, por lo que seguiremos trabajando para mantenerlas y aumentarlas hasta el final del curso”.

ver +

también te puede interesar