Publicado: Martes, 14 Enero 2020

El centro SAFA Funcadia celebra su 75 Aniversario volcándose en Huelva

La Cabalgata de Reyes de esta Navidad ha sido un momento muy especial para la comunidad educativa del colegio SAFA Funcadia. Una de sus carrozas, la que representaba el Portal de Belén, hacía referencia al 75 Aniversario del centro educativo, que desde 1944 y bajo la dirección de la Compañía de Jesús, desarrolla una labor de servicio en la formación y educación de los jóvenes onubenses. Convivencias, conciertos y actividades en colaboración con diversas entidades de la ciudad continuarán a lo largo de todo el curso para conmemorar el aniversario.

La historia del centro se remonta años atrás, cuando en 1918, D. Carlos Díaz y Franco de Llanos incluye en su testamento su proyecto de crear en sus terrenos una Fundación de Escuelas, Biblioteca y Museo. Lo que hoy somos nace de un acto de generosidad que tiene más de 100 años y que continuamos recordando en nuestro nombre, ya que Funcadia es el acrónimo de Fundación Carlos Díaz.

En 1944 toma forma el proyecto de las Escuelas jesuitas (Estudios Politécnicos Madre de Dios) centrado en dar respuesta a unos jóvenes que buscaban un futuro, preparándolos para las profesiones que una Huelva de posguerra necesitaba. El Padre José María Laraña, sj, se hizo cargo de las Escuelas desde 1947 a 1959, años en los que no solo impregna su carácter al Centro, sino que marca a una generación de onubenses que aún hoy le recuerdan. De hecho, la Ciudad de Huelva le reconoce su trabajo nombrándole Hijo Adoptivo en 1996 y otorgándole una calle muy cercana al colegio.

Con el paso del tiempo, los iniciales Estudios Politécnicos y Profesionales se completan abarcando una amplia oferta que incluye todas las etapas educativas pre-universitarias, desde Infantil hasta Bachillerato, y en 1989 las Escuelas se integran en la Red de Colegios SAFA, fundación creada por otro jesuita, el P. Villoslada sj, con la que compartimos valores, proyectos y objetivos.

Nuestro objetivo a lo largo de los años ha sido el mismo: preparar, en palabras del P. Arrupe sj, a hombres y mujeres para y con los demás. Ciudadanos y ciudadanas que se sienten parte de una sociedad que deben mejorar con su trabajo, sus ideas, su participación, sus valores y modos de proceder… que se saben parte de un proyecto mayor, para nosotros de construcción del Reino de Dios, que se mueve por criterios de justicia, igualdad, solidaridad…, pero que acepta y colabora con otros proyectos que persigan estos mismos ideales.

El reconocimiento de la ciudad (Medalla de Plata en 1994 y Medalla de la Educación en 2019) y la confianza de todas las personas que han pasado por nuestras aulas y patios:  familias, alumnado y profesorado, nos impulsan a trabajar y mirar el futuro con las mismas ganas e ilusión que en 1944.

SAFA Funcadia es hoy un centro educativo que mantiene su esencia pero que se reactualiza con los tiempos, que innova y se reinventa con fidelidad creativa. Ser útil a la sociedad en la que estamos pasa por ser consciente de los retos a los que se enfrenta (igualdad, ecología, convivencia en la diversidad y pluralidad…) y saberse parte de un equipo mayor con el que nos enriquecemos y al que también aportamos nuestra mirada. Formar parte no solo de SAFA, sino también de la Red Educsi (Red de Colegios de la Compañía de Jesús de España) y de Educate Magis (Red de Colegios de la Compañía de Jesús en el mundo) nos recuerda que un reto fundamental es tomar conciencia de que formamos parte de una ciudadanía global que debe cuidar su hogar (ecología) y cuidarse como sociedad (justicia) siendo una auténtica red.

 

ver +

también te puede interesar