Publicado: Miércoles, 15 Enero 2020

La comunidad apostólica UD ante el espejo

El encuentro de la comunidad apostólica de la Universidad de Deusto reunió el miércoles 15 de enero en la Casa de Espiritualidad Jesús-María de Azpeitia a más de un centenar de miembros de la universidad. Esta es la cita más importante del calendario de encuentros que se organiza en el marco de las comunidades apostólicas, como espacio para compartir y dialogar en la institución en clave de misión.

Este año el tema del encuentro era la propia comunidad apostólica. La jornada permitió repasar el camino andado desde 2006, tomando conciencia de los muchos dones recibidos durante estos años a nivel personal e institucional. El rector, José María Guibert SJ, ofreció una charla titulada «Comunidad apostólica de la Universidad de Deusto: una mirada a su camino», en la que situó esta experiencia en el contexto de otras iniciativas como la oferta de ejercicios espirituales, la formación, la importancia dada al liderazgo ignaciano, el discernimiento, etc. En opinión de Guibert, es momento de hacer con todas esas herramientas un esfuerzo similar al realizado en las últimas décadas por la Compañía para adaptar y ofrecer los Ejercicios Espirituales en diferentes formatos.

El delegado para Identidad y Misión, Francisco José Ruiz Pérez SJ, se refirió por su parte al momento especial en el que nos encontramos, donde convergen elementos novedosos a diferentes niveles institucionales, como las Prioridades Apostólicas Universales, el Proyecto Apostólico Provincial, el proceso de evaluación de rasgos en las instituciones, el Plan Director de Identidad y Misión y Responsabilidad Social Universitaria, el Plan Estratégico de la Universidad, etc. En este contexto, invitaba a reflexionar sobre el papel que la comunidad apostólica puede desempeñar en el futuro, en una institución como Deusto, cuyo valoración en términos de misión no puede ser sino buena, pero se siente llamada a ir a más, a no conformarse.

A lo largo del día se trabajó en grupos, analizando los aspectos en los que la comunidad apostólica podría resultar más fructífera, destacándose temas como la consolidación de narrativas sobre la universidad y su labor, el cuidado de los valores y la cultura interna, la reflexión y el discernimiento, o la promoción de la Espiritualidad Ignaciana.

ver +

también te puede interesar