
Visita del P. Provincial a Asturias
En la tarde del domingo, 2 de febrero, llegó el P. Provincial Antonio España SJ a Oviedo para comenzar su visita a la PA de Asturias. Lo hizo en una de las dos comunidades jesuitas de la plataforma: la de San Ignacio. Comenzó pronto la primera entrevista de la «Cuenta de Conciencia» que anualmente han de rendir todos los jesuitas: lo hacen con el P. Provincial los menores de 75 años, y con el Delegado para la Tercera Edad y su Preparación —P. Ramón Fresneda del Pino, S.J. que llegaría el lunes por la tarde—quienes superan esa edad. Se trata de un momento importante para la vida de nuestras comunidades, así como para la Provincia, por lo que supone de conocimiento y seguimiento de los jesuitas que trabajan en ella.
El Provincial presidió la Eucaristía de 20:45 en la Iglesia del Sagrado Corazón de Oviedo. De esta misa, Antonio España SJ había sido uno de los fundadores hace diez años cuando estuvo destinado en Asturias, fueron muchos los amigos que quisieron acercarse a saludarle.
Al día siguiente, tras las entrevistas y una buena comida asturiana, por la tarde se celebró la reunión del Consejo de la Plataforma. El Provincial comentó asuntos relacionados con la Plataforma y con el momento de Provincia en que estamos inmersos. Posteriormente se reunió con la comunidad, en la que el Provincial comentó de modo especial las opciones del Proyecto Apostólico de la Provincia y el tema de las vocaciones. Tras la reunión, se desplazaron a la comunidad de Natahoyo en Gijón, para continuar allí la visita.
Durante la mañana del martes, día 4, se completaron las entrevistas personales con los compañeros jesuitas. Al terminar pasaron por la Escuela Revillagigedo para un breve saludo y también con el fin de que el P. Ramón Fresneda SJ se hiciera una idea de cuál es la presencia de la Compañía en la zona oeste de Gijón, pues no había estado nunca en El Natahoyo, y por el Hogar de San José, donde el P. Provincial tuvo un encuentro más largo con su director, Rafael Piñera.
Pasado el mediodía el P. Provincial celebró en la comunidad la tradicional charla que cierra la visita, momento que también aprovecho el P. Delegado para presentarse más formalmente y con detalle, ya que algunos miembros de la comunidad no le conocían, pues pertenecía a la antigua Provincia de Toledo y la mayor parte de su vida en la Compañía ha transcurrido en Madrid. El P. Provincial amplió la información sobre algunos aspectos que ya había comentado la noche anterior, y otros puntos nuevos, sobre el estado de la Provincia, luces y sombras, gozos y dolores, preocupaciones y esperanzas, pero siempre con un tono positivo y animando, ofreciéndose a responder a cualquier pregunta que quisiéramos hacerle después de su exposición.
Terminó la jornada con una comida en la comunidad, partiendo posteriormente a Galicia.
Agradecemos su visita y la mucha tarea que están llevando a cabo. A.M.D.G.