El Cuidado de la Casa Común en Canarias
"El territorio de Canarias, por su carácter insular, acaba siendo uno de los territorios más frágiles ante el cambio climático. Las personas más pobres se ven también especialmente afectadas", se señaló durante el encuentro Misión Compartida SJ Canarias, que tuvo lugar en el Centro Loyola de Canarias, con la participación de 70 agentes de las diversas instituciones e iniciativas vinculadas a la Compañía de Jesús en las islas. Este año, el centro temático de trabajo es la Preferencia Apostólica el Cuidado de la Casa Común.
Un año más, la convocatoria llenó el aula Arrupe del Centro Loyola con participantes provenientes de las siete islas y de las diferentes organizaciones. Comenzamos, tras la acogida y un cántico de ambientación, con la proyección del vídeo resumen de los trabajos de preparación realizados. El vídeo, sobre imágenes reales de los paisajes y los deterioros producidos en las islas, nos afirmaban entre cuatro grandes reflexiones: la realidad de una crisis que ya nos está impactando de lleno, la posibilidad real de incidir con nuestra actuación en todo el archipiélago, la existencia de un gran concenso y de muchas instituiciones y personas trabajando juntos y nuestra experticia y fortaleza en los capos educativos y de la espiritualidad.
A continuación, las cuatro fundaciones SJ presentes en las islas (Fundación Loyola, Fundación Entreculturas, Fundación Fco. Suárez y Fundación ECCA), expusieron su reflexión a partir de las preguntas planteadas por la Provincia SJ de España. Se pusieron ejemplos sobre cómo nuestros planes, actuaciones y comportamientos han ido cambiando para acentuar la ecorresponsabilidad; se expusieron las resistencias y dificultades que aparecen en el camino; se dio cuenta de las esperanzas que nos movilizan y, finalmente, se señalaron los recursos con los que de hecho podemos contar y que podemos aportar para el conjunto de esta misión compartida.
Tras esto, con la participación del resto de las instituciones (CVX, PADIS, MAG+S, Casa Manresa, Casa Los Lagares, SMC Tamarán, Asociación de Antiguos Alumnos, y grupos de la Iglesia de San Francisco de Borja) nos dividimos en un taller para abordar situaciones e ideas en torno a la ecorresponsabilidad en el hogar, el trabajo y el ocio.
Finalmente, tras una oración conclusiva, se señaló el crecimiento que tenemos como Misión Compartida SJ en Canarias y de nuestra participación en el encuentro de Loyola.