Publicado: Miércoles, 12 Febrero 2020

Qué es... "Mujeres e Iglesia"

El Proyecto “Mujeres e Iglesia” del Centro Arrupe de Valencia se inició en noviembre de 2018. En ese momento fue una propuesta lanzada a las mujeres que participaban en los diferentes grupos o estaban vinculadas a las obras de la Compañía de Jesús en Valencia.

Se realizó una primera invitación abierta en la que se encontraron alrededor de 40 mujeres interesadas en empezar a compartir su experiencia personal desde la realidad particular eclesial en la que se encontraban. De este modo se empezó a crear un espacio mensual de mujeres en situaciones vitales muy diversas, pero con el deseo de ir creando un entorno común donde reflexionar juntas sobre la iglesia en la que vivimos, el compromiso desempeñado en el presente y todo ello vehiculado desde los relatos de las mujeres en la Escritura. A este grupo se le llamó “Red Mujeres”.

El grupo de “red mujeres” realiza una lectura bíblica grupal que tiene un punto de partida existencial e íntimo que no elude el compromiso y la misión. La experiencia de las mujeres permite crear un espacio de diálogo donde repensar modelos eclesiales más inclusivos e integrales, es un modo de pensarse comunitario, en red, es un soporte para discernir y comprender “hacia dónde caminamos” que además genera vínculos y que inicia acciones de solidaridad y responsabilidad con respecto a otras mujeres en situaciones más vulnerables y que ayuda a profundizar sobre la visibilidad de las mujeres en la Iglesia.

Durante el año 2019 el grupo se fue definiendo en cuanto asistencia y periodicidad y se pensó la posibilidad de elaborar un proyecto más amplio que fue el “Proyecto Mujeres e Iglesia” en el que se planteaba, además de los encuentros mensuales, un calendario de conferencias destinado a un púbico diverso y amplio y que ayudara a reconocer y visibilizar a las mujeres que acompañaron a Jesús, que fueron punto de partida en la Iglesia primitiva y que siguen siendo hoy modelos para nuestra vida de fe.

Con estos objetivos el “Proyecto Mujeres e Iglesia” pretende ser un espacio de posibilidad, de diálogo y de encuentro lúcido, diverso y profundo donde los matices, las aportaciones y las experiencias vitales marcan el horizonte de futuro.

Más información

ver +

también te puede interesar