Publicado: Martes, 18 Febrero 2020

Acompañar a las personas empobrecidas en la PA Loyola-Santander

Los días 14 y 15 de febrero se ha celebrado en el Centro de Espiritualidad de Loyola el encuentro del Cuerpo Apostólico de la Plataforma Apostólica Loyola-Santander. Más de ochenta personas de todas las instituciones y comunidades han reflexionado sobre la segunda preferencia apostólica universal y la quinta opción del proyecto apostólico de Provincia, relacionadas con la llamada a caminar junto a los pobres y la cercanía efectiva y afectiva a las víctimas y personas excluidas.

El delegado de la plataforma, José Javier Pardo SJ, en sus palabras de bienvenida, situó el sentido profundo de esta preferencia advirtiendo que, si nos atrevemos a salir a las periferias, descubriremos que Dios está ya allí. Nosotros «no vamos a llevar a Dios a los pobres»; al contrario, «caminando con ellos, tendremos ocasión de discernir y encontrar a un Dios que está de su parte».

El objetivo del encuentro no era únicamente el de reflexionar sobre el tema sino, como señaló Pardo, el de ir elaborando el nuevo proyecto apostólico de plataforma. Un proyecto «que tenemos que construir juntos», sabiendo que trabajar en red y de forma intersectorial fortalecerá la respuesta que podamos dar a los retos que nos presenta la realidad.

En la tarde del viernes tuvimos una mesa redonda, en la que Ángel Pérez, Ana Ferrán y Álvaro Zapata SJ compartieron sus experiencias caminando junto a los pobres desde recorridos personales e institucionales diversos. Se trabajó en grupos poniendo en común llamadas tanto a nivel personal como comunitario e institucional. En la Eucaristía, presidida por Martín Iriberri SJ, comprendimos que algunos de los interrogantes que quedaron en el aire en el plenario tenían respuesta: ¿Quiénes son los pobres en nuestra sociedad? Aquellos a quienes en la Eucaristía les va bien, porque en la mesa del Señor no hay jerarquías ni exclusiones.

El sábado, Patxi Álvarez de los Mozos SJ ofreció una charla en la que, tras una mirada a la realidad de la exclusión en nuestro contexto cercano y global, presentó el marco del «proceso de misión» o «proceso de servicio de la Fe y promoción de la Justicia», dividido en 5 momentos: acompañar, servir, reflexionar, sensibilizar y transformar. Ningún sector puede hacerse cargo del conjunto del proceso y es esencial la colaboración de todos ellos. Tras el trabajo personal se hizo un Word café con 10 mesas rotativas en las que se recogieron diferentes iniciativas a desarrollar para cada uno de los momentos del proceso de misión.

Tras la puesta en común, en la evaluación se manifestaron sentimientos compartidos de agradecimiento e ilusión por el camino emprendido en la nueva plataforma.

ver +