Publicado: Viernes, 21 Febrero 2020

Una universidad que contribuya a la justicia y la paz

Los días 20 y 21 de febrero se ha celebrado en la Universidad de Deusto el primer foro internacional sobre el impacto universitario en la promoción de la justicia y la paz, organizado por THE-Times Higher Education en la Universidad de Deusto. Se han reunido en Bilbao más de 150 personas de 17 países de los 5 continentes en este evento global que ha contado entre sus ponentes con destacados líderes internacionales, que han reflexionado sobre objetivo 16 de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) de Naciones Unidas. 

En la primera jornada, ayer, Mark Charlton, de la DMU-De Montfort University, Jennifer Curtin, directora del Instituto de Políticas Públicas de la Universidad de Auckland, y Carla Kopell, miembro del Instituto para la Mujer, la Paz y la Seguridad de Georgetown, discutieron sobre cómo las universidades deben responder al desafío de promover la paz y la justicia. Bianca Kopp (UNODC) habló del papel de la educación superior en los objetivos de ODS 16. Por último, Phil Baty, editor del prestigioso Times Higher Education World University Rankings, habló de las características de un ranking de THE que, en 2019, midió por primera vez el impacto social y económico de las universidades, basado en los objetivos de desarrollo sostenible, así como los indicadores de éxito de las instituciones que trabajan el ODS 16 —Deusto quedó entre las 27 mejores del mundo y la primera universidad española—. 

Las actividades de hoy se han abierto con la conferencia de Carla Koppell defendiendo la necesidad cada vez más urgente de atender la diversidad y la inclusión en la enseñanza superior a nivel mundial. Seguidamente, se ha desarrollado la segunda mesa redonda en torno al tema “Las políticas públicas para promover el compromiso social de la universidad y su contribución como actor activo”, con la participación de Carmen Pombo, fundadora y directora general de la Fundación Fernando Pombo; Emir Ganić, director general de la Escuela de Ciencia y Tecnología de Sarajevo-SSST; y José Carlos Gómez Sal, portavoz de proyectos internacionales de la CRUE Universidades Españolas.

En la tercera mesa redonda sobre el tema “La interacción universidad-sociedad civil y las estrategias de colaboración y articulación de redes para la paz, la justicia y las instituciones sólidas” han intervenido Shaun Ewen, pro vicecanciller (indígena) de la Universidad de Melbourne; Maria Do Rosario Lopes, presidente de la Red de Comisiones Electorales de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental; y Dan Plesch, director del Centro de Estudios Internacionales y Diplomacia de la Universidad de Londres.

 A esta mesa ha seguido la conferencia de Hind Kabawat, subdirectora de la oficina de la Comisión de Negociación de Siria en Ginebra y Directora de Construcción de Paz Interreligiosa en el Centro de Religiones y Diplomacia Mundial de la Universidad George Mason, que desde 2012 ha llevado a cabo talleres periódicos de resolución de conflictos y construcción de paz para comunidades dentro de Siria, y para refugiados sirios que viven desplazados en Jordania y Turquía. Ha hablado sobre “la importancia de la educación para la paz durante y después de los conflictos”.

Resumiendo los resultados del encuentro, el rector de la Universidad de Deusto, José María Guibert SJ, ha dicho que la universidad no puede ser neutral ante las muchas necesidades que hay, y que ha de colaborar con otros agentes sociales para atender a los grandes temas globales. Para ello, se ha de redefinir la misión de las universidades: “La cuestión está en cómo alinear los intereses de las universidades con los de los gobiernos, las empresas, las ONGs o las agencias financiadoras. Hemos de fomentar la confianza entre unos y otros y compartir fines. El trabajo no puede ser individual”.

El lehendakari Iñigo Urkullu ha clausurado el evento agradeciendo a todas las personas expertas y académicas internacionales y a Deusto por trabajar unidos a favor de los Objetivo de Desarrollo Sostenible.

ver +

también te puede interesar