Publicado: Jueves, 12 Marzo 2020

Premio al empoderamiento de las mujeres migradas

El programa Torre de Babel de la Fundación Ellacuría de Bilbao recibió el pasado viernes el premio Zirgari a la Igualdad de Mujeres y Hombres que concede la Diputación Foral de Bizkaia, en la categoría de Empoderamiento y Cambio de Valores. El galardón reconoce su trabajo de «apoyo y empoderamiento de mujeres en situación de vulnerabilidad, especialmente de mujeres migradas, racializadas y en condiciones laborales precarias».

Torre de Babel es un grupo de encuentro y empoderamiento con una trayectoria de casi 12 años en los que se ha consolidado como un espacio de referencia y fortalecimiento para muchas mujeres migradas. Son mujeres trabajadoras del hogar y de los cuidados en situación de vulnerabilidad que cada tarde del sábado se reúnen para trabajar tres dimensiones humanas y sociales: establecer y fortalecer la sororidad entre mujeres migradas y autóctonas, empoderamiento y reconocimiento y promoción de su visibilidad en la esfera pública.

La experiencia de Torre de Babel se produce en el marco del trabajo realizado en los últimos años por diferentes entidades del SJM en el ámbito del acompañamiento, servicio y defensa a personas trabajadoras de hogar, con especial atención a las necesidades de mujeres migradas. Además de la Fundación Ellacuría, también trabajan en ello otras obras como la Asociación Claver (Sevilla), Pueblos Unidos, San Juan del Castillo (Madrid) o la Fundación Red Íncola (Valladolid).

En la gala de entrega, celebrada en la sala BBK de Bilbao y a la que asistieron diferentes autoridades del territorio encabezadas por el Diputado General Unai Rementería, el grupo recibió un premio físico que consiste en una pieza creada en exclusiva por la escultora Dora Salazar. Las portavoces del grupo Torre de Babel aprovecharon la ocasión para reivindicar la contribución que las mujeres migradas hacen a la sociedad, reclamar igualdad de derechos para todos, y dedicar el premio «a todas las mujeres migradas, por su fortaleza y valentía».

El resto de galardonados con los primios Zirgari fueron: la economista Milagros García Crespo (categoría: Honorífico), el grupo de mujeres Abogadas por la Igualdad (categoría: Contra la Violencia hacia las Mujeres), y Portugaleteko Aisialdi Sarea (catogoría: Ciudadanía Activa).

 

ver +

también te puede interesar