Publicado: Miércoles, 18 Marzo 2020

Semanas Ignacianas en nuestros centros educativos

Como cada año, las semanas ignacianas recuerdan y reavivan en los alumnos y profesores de nuestros colegios la espiritualidad de la que beben. Son días de mucha actividad en los centros y casi todos los esfuerzos se centran en que todos aprendan un poco más acerca de Ignacio de Loyola y su legado espiritual.

Lamentablemente, debido a la aparición del Covid-19, muchas de las semanas ignacianas previstas para este mes de marzo han tenido que ser suspendidas o aplazadas. Aquí os dejamos una recopilación de las que sí han podido celebrarse en los últimos días y en meses anteriores.

JESUÏTES EDUCACIÓ 

El martes 10 de marzo las escuelas de la red Jesuïtes Educació celebraron el día de San Ignacio. El lema de este año, Ignacio nos enseña a en todo amar y servir #CONFIAR, ha sido una invitación al compromiso con las personas, la justicia y la dignidad. Una forma de explicitar que "educamos para dirigir el mundo hacia un sentido de mayor responsabilidad mutua y de solidaridad, aceptando las diferencias culturales".

Esta jornada es una fiesta para la comunidad educativa de nuestras escuelas: alumnado, educadores y educadoras, y familias, que participan en actividades diversas como juegos, gincanas, excursiones, talleres, cuentos, meriendas, chocolatadas... toda una serie de actividades con las que Jesuïtes Educació quiere "agradecer el camino que hacemos juntos con los niños y niñas, hombres y mujeres, acompañándolos en el recorrido para construir sus sueños, promover la justicia social y contribuir a la humanización del mundo, con gratitud y esperanza". 

COLEGIO KOSTA SANTANDER

En este centro, la semana ignaciana se celebró durante la semana del 21 al 25 de octubre. Todos los días, al inicio de la mañana los alumnos recibieron un audio de WhatsApp de diferentes personajes de la Compañía que les acercaba a su vida.

Además, fueron todas las convivencias de ESO y BACH en Pedreña, donde se trabajaron los materiales. Infantil y primaria participó de una convivencia festiva con familias, también en Pedreña, como broche final a la semana. 

COLEGIO SAN JOSÉ DE VILLAFRANCA DE LOS BARROS

Durante la Semana Ignaciana se realizaron visitas guiadas a la comunidad jesuita con la colaboración del P. Jaime de Peñaranda SJ, diferentes actividades, teatros, concursos, etc. en los que participaron toda Primaria, así como momentos de reflexión y oración compartida en las Comunidades ETAYS. Actividades propuestas desde el Departamento de Inglés, entre otras muchas citas, llenaron de actividad y profundidad esta semana en torno al Principio y Fundamento. El broche final fue un momento intenso compartido por todo el Colegio y donde se puso de nuevo de manifiesto esa actualización constante del influjo de San Ignacio de Loyola y la Compañía de Jesús en nuestro día a día como centro jesuita.

VALVERDE DEL CAMINO

Fue durante la semana del 3 al 7 de febrero, realizando diversas actividades. Comenzó con una eucaristía en la Parroquia de nuestra localidad. El viernes 7 de febrero se celebró la Tapa Solidaria II, en la que se comparten diferentes tapas y bebidas a un precio muy popular, con la música de nuestro compañero Vicente Bernal. El dinero recaudado se destinó al proyecto de la Planta Zero, un proyecto llevado a cabo por la asociación ANDEX, para ayudar a que los adolescentes enfermos de cáncer tengan su propio espacio en el Hospital Virgen del Rocío.

ESCUELAS SAN JOSÉ DE VALENCIA

El objetivo de las Escuelas San José de Valencia es celebrar el deseo de ser hombres y mujeres para los demás. Ayudados del estilo ignaciano basado en Jesús de Nazaret celebraron su semana ignaciana compartiendo el testimonio de personas e instituciones de la Compañía de Jesús marcadas por esta forma de servir a los demás; mirando juntos al mundo, con una atención especial a las realidades donde hay mayor sufrimiento o el medio ambiente está amenazado. En la semana Ignacia de Escuelas San José participaron amigas y amigos de la Red Ignaciana.

ver +

también te puede interesar