Publicado: Sábado, 21 Marzo 2020

Iniciativas docentes en tiempos de pandemia

La llegada de la pandemia Covid-19 ha traído consigo también la puesta en marcha de nuevos métodos. Hoy se hace necesario entrar en dinámicas de enseñanza y aprendizaje nuevas poniendo en marcha el espíritu de la innovación en el aula.

En este sentido, todos los centros educativos de la Compañía de Jesús en España están comenzando a trabajar telemáticamente. La mayoría de ellos están optando por la plataforma Classroom de Google, lo que les permite, vinculado con sus cuentas, no solo enviar los mensajes y actividades, también intercambiar correos electrónicos con las dudas y, a los profesores, crear aulas virtuales con sus alumnos, etc.

Algunos colegios, como el Colegio San José de Valladolid han optado por enviar las tareas semanalmente y pautarlas día a día. Otros, como el Colegio San Ignacio de Loyola de Alcalá de Henares, lo envían día a día. Además, desde el departamento de Educación Física, han colgado algunos vídeos con ejercicios para trabajar en casa.

Informar bien a los padres es primordial en estos días. La cuarentena nos toca a todos y poder hacerles las cosas más fáciles también es parte de nuestro modo de proceder. En el colegio Montesion de Palma de Mallorca, además de las cartas enviadas a las familias, se publicaba esta noticia con las medidas correspondientes adoptadas invitando, como no, a quedarse en casa: #QuedauACasa.

También los maestros están viviendo esta situación de enorme excepcionalidad. Es el caso, por ejemplo, de los profes del Colegio San José en Villafranca de los Barros (Badajoz). Esta semana han tenido una reunión telemática para organizar un plan de trabajo especialmente pensado para el momento que vivimos. Tras ello, cómo no, se informa a las familias con el ánimo de pedir su colaboración, hacerlo fácil y pedirles que queden tranquilos. Nuestros colegios no abandonan a nuestras familias.

Algunos centros han habilitado sites o blogs especialmente para estas semanas de confinamiento. En ella cada profesor puede colgar los materiales de sus asignaturas, enviar las tareas y poner a disposición de los alumnos todas las herramientas que necesitan para estos días de teleestudio. Es el caso del Colegio Kostka de Santander o del Colegio Sagrado Corazón, de Logroño. Este último centro, además, ha puesto en marcha la iniciativa #JesuitasLee para impulsar la lectura de los estudiantes.

Momentos excepcionales precisan de medidas excepcionales: enlaces a aplicaciones interactivas, con actividades multidisciplinares, visionado de cortos de educación en valores, visitas virtuales a museos, ejercicio físico apoyado en vídeos, actividad artística y lecturas bíblicas para el área de Religión son algunas de las opciones que los compañeros de Primaria están planteando a los alumnos para apoyar las fichas y ejercicios en sus libros de texto.

La Fundació Jesuïtes Educació (FJE), en su caso, lleva ya tiempo con su NET en funcionamiento. Estos días han previsto ampliar esta herramienta. Intentado seguir al máximo la programación educativa de la etapa, los educadores programan sus clases a través del canal online.

El día que cerraron los colegios de la FJE a alumnado y familias, el equipo directivo, junto al equipo docente prepararon un Plan de continuidad educativa con las herramientas, recursos, instrucciones y preguntas/respuestas que pudieran surgir, para facilitar la docencia desde casa.

Nuestros colegios han dado un paso adelante para superar mejor esta crisis, de tal manera que nuestros alumnos puedan seguir estudiando con la mayor normalidad posible; para que nuestras familias lo tengan lo más sencillo posible y para que nuestros profesores puedan realizar su trabajo con la eficacia de siempre. 

 

 

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