Publicado: Martes, 31 Marzo 2020

"Una pandemia así saca a la luz nuestra vulnerabilidad"

Durante estas semanas de confinamiento, los psicólogos y psiquiatras de la UNIPSI siguen trabajando a distancia atendiendo a sus pacientes y también colaborando en programas específicos que la Compañía ha puesto en marcha con motivo del coronavirus, como “Sanitario, no estás solo”. Le pedimos al jesuita David Cabrera, psicólogo, que nos responda a varias cuestiones para que nos ayude a cuidar nuestra salud mental y la de quienes nos rodean durante esta pandemia.

"Una situación así, como la que vivimos en estos momentos en el mundo, tiene la capacidad de generar en nosotros emociones y pensamientos negativos que pueden hacer temblar nuestra psicología", advierte David Cabrera. E insiste que es esencial fomentar pensamientos positivos. 

Para este jesuita y psicólogo, "una pandemia así saca a la luz nuestra vulnerabilidad". Nos recomienda que procuremos buscar la manera de compartir con los demás y mantener las relaciones sociales. Gestos como salir al balcón a aplaudir, llamar a la familia y los amigos, generar rutinas y hábitos, o el ejercicio físico, son esenciales. Pero también nos advierte ante el peligro de "infotoxicación" con las redes sociales, que pueden fomentar angustias y ansiedades. 

"Y sobre todo, no olvidemos compartir nuestra experiencia y nuestras vivencias, cómo nos sentimos y los pensamientos que más nos molestan por dentro. Solo expresando y haciéndolos conscientes, pueden perder fuerza", nos recomienda David. En la entrevista, nos comenta la situación de la personas que pueden tener, en estos momentos, necesidades especiales y también aborda la cuestión del duelo, en una circunstancias en que se trata de duelos complejos. 

David Cabrera señala la necesidad del autocuidado psicológico como uno de los aprendizajes que debemos hacer de esta situación. Junto al equipo de la unidad psicosocial de la Universidad Pontificia de Comillas, David sigue acompañando a personas a través de videollamadas y sobretodo "estamos atendiendo a sanitarios que desean poder ser escuchados en la “batalla” que están lidiando cada día en hospitales y centros sanitarios".

Os recomendamos descargar y leer la entrevista. La encontraréis aquí: Entrevista a David Cabrera SJ

ver +