Publicado: Miércoles, 08 Abril 2020

Carta del P. General sobre el cuidado en el gobierno de la vida-misión

El Superior General de la Compañía de Jesús, el P. Arturo Sosa SJ ha dirigido una carta a toda la Compañía sobre el cuidado en el gobierno de la vida-misión en este cambio de época.

Según el P. General esta cuestión adquiere una particular importancia en este cambio de época y ante los desafíos de las Preferencias Apostólicas Universales, la colaboración, el discernimiento en común y la planificación apostólica.

En esta carta recoge la reflexión hecha sobre este tema. Expone buenas prácticas, dificultades, desafíos y propuestas, recogidas de las informaciones recibidas desde distintas Provincias.

Recuerda, el P. General que “las expresiones cura apóstolica y cura personalis, relativamente recientes en la tradición de la Compañía, remiten a una experiencia que atraviesa la vida entera de san Ignacio y a la que se refiere como “cuidado”. Toda su existencia la contempla desde esta perspectiva y así se refleja en la Autobiografía, en los Ejercicios y en las Constituciones”.

En la reflexión que dirige a toda la Compañía de Jesús, el P. Sosa muestra que “la experiencia de Ignacio ofrece la verdadera dimensión de la unidad cura apostólica-cura personalis, dimensiones de una sola cura, es decir, el cuidado de la misión”. “Esa única cura tiene como foco las personas, las comunidades y las obras, las cuales están al servicio de la misión. Es la misión, por tanto, la que debe ser el criterio fundamental que une la cura apostólica y la cura personalis”, nos dice el P. General.

Y recuerda que “en el cuidado de la misión, hay que asumir la particularidad de las diversas vocaciones de aquellos que participan en ella: laicos y laicas, jesuitas, no creyentes, otros religiosos y religiosas, sacerdotes diocesanos, creyentes de diversas religiones”

En el texto ofrece algunos instrumentos para el cuidado de la misión, como la conversación espiritual y el discernimiento en común, y anima a avanzar, abriendo procesos, siguiendo con la reflexión ante una nueva realidad. “Estamos invitados a inspirar nuevas y creativas formas de vivir en colaboración”, dice.

Leer la carta completa en este enlace: Carta del General a toda la SJ sobre el cuidado en el gobierno

ver +