Publicado: Lunes, 04 Mayo 2020

Iniciativas solidarias SAFA

La respuesta de la Fundación SAFA y sus centros educativos al alumnado, las familias y la sociedad en general ante la crisis sanitaria y las dificultades derivadas del estado de alarma y confinamiento ha sido muy diversa, pero con el denominador común de responder a las necesidades allí donde las dificultades eran más acuciantes.

Entre las actuaciones desarrolladas, se encuentran:

Servicios de orientación y ayuda ofrecidos por los colegios en colaboración con otras organizaciones.

Los centros se están coordinando con Servicios sociales de los Ayuntamientos, Cáritas parroquiales, Cruz Roja, entre otros, para prestar apoyo y asistencia diversa, como ha sucedido en los colegios de Almería, Jerez de la Frontera, Sevilla (centros Blanca Paloma y Nuestra Señora de los Reyes).

Fondos de emergencia para familias con graves dificultades económicas.

A través de fondos donados por el profesorado, las AMPAS y otras personas y organizaciones (Fundación Educo, programa Caixa Pro-infancia, asociaciones vecinales, Fundación Secretariado Gitano, o CEPAIM) se han establecido ayudas para cubrir necesidades básicas, como la alimentación. Esta ayuda se ha proporcionado en los centros de Almería (que ha puesto en marcha también una campaña de recaudación de fondos con este fin), Bujalance y Blanca Paloma (Sevilla), entre otros.

Por otro lado, es necesario mencionar también la colaboración con Endesa, que ha puesto en marcha una ayuda solidaria de 270.000 euros para las familias más vulnerables de los alumnos andaluces de la red de Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia (SAFA) cuya situación económica se ha visto agravada a consecuencia de la crisis generada por el Covid-19.

Esta ayuda económica consistirá en la entrega de un cheque que permitirá comprar productos de primera necesidad, como alimentos o medicamentos. SAFA está llevando a cabo una selección de las 300 familias de toda Andalucía que se beneficiarán de esta ayuda, aplicando criterios de mayor necesidad. Una vez identificadas, se definirá, en coordinación con la Fundación Endesa, el importe económico que se concederá a cada una de ellas.

Esta ayuda económica se enmarca en la colaboración que mantienen ambas entidades desde 2015 a través del proyecto School and Talent, una iniciativa que proporciona una educación diferenciada y personalizada a los alumnos que poseen mayor talento y sobredotación intelectual.

La iniciativa forma parte del conjunto de ayudas que la Fundación Endesa está desarrollando para colaborar en la solución de los graves problemas que está generando la crisis actual. Entre ellas, se hallan diversas donaciones a entidades sociales, como las realizada por importe de 100.000 euros a Cáritas y de 45.000 euros a la Fundación Integra, así como otras acciones de ayuda económica y sanitaria, como la colaboración con BQ Educación, a quien se está apoyando para la fabricación de viseras protectoras para los sanitarios y cuerpos de ayuda, utilizado para ello las impresoras 3D donadas a los centros educativos participantes en el proyecto Retotech de la Fundación Endesa.

Proyecto SAFAMakers (4C3D)

El proyecto surge de un grupo de profesores de colegios de la Fundación SAFA (participan los colegios de Valverde del Camino, El Puerto de Santa María, Alcalá de los Gazules, Ntra. Sra de los Reyes, Patronato Vereda, Blanca Paloma, Bujalance, Villacarrillo, Villanueva del Arzobispo, y Úbeda) a los que se han unido otras personas con acceso a impresoras 3D con los objetivos de:

1. Imprimir los elementos que a través de los diseños de Sevilla Maker y otras asociaciones provinciales, ya están probados y siendo usados.

2. Ayudar a la comunidad a diseñar y homologar elementos nuevos.

3. Crear red con la comunidad educativa para obtener el soporte para comprar materiales, impresoras o incorporar impresoras personales.

4. Detectar entidades locales o concretas que estén necesitadas y que no tengan fácil acceso a los EPI.

Originalmente, el proyecto nació entre compañeros de colegios de la Fundación SAFA, pero en vista del crecimiento y las adhesiones recibidas se ha ampliado el grupo de colaboradores con profesionales de otros sectores. La Fundación SAFA organiza y da soporte a todo el grupo, además de garantizar la transparencia en el uso de las donaciones. El empleo de los fondos recibidos se utiliza para:

1. Comprar material como filamentos, acetatos, gomillas, etc., necesarios para la fabricación de los equipos de protección.
2. Para incorporar más impresoras a la red. El grupo nace con el compromiso de continuar colaborando en otras acciones solidarias, preferiblemente con la ONG Entreculturas, por lo que garantizamos que tanto las impresoras como el material que se financie con esta campaña irá exclusivamente destinado a estos proyectos.

Actualmente se han entregado 10.000 equipos de protección, cifra que se incrementa en 300 unidades diarias. Se han recaudado más de 27.000 euros en donaciones, la gran mayoría de particulares y pequeñas instituciones como AMPAS.

El colegio de San José (Málaga), como el de Andújar (Jaén) de SAFA están colaborando también con redes provinciales de fabricación de equipos de protección.

Reportaje, Eldesmarque

Ayuda económica y préstamo de material tecnológico para el alumnado.

Los colegios SAFA están proporcionando conexión a internet (en colaboración con administraciones  y empresas, como Castellana Propierties) y dispositivos tecnológicos (ordenadores portátiles, tablets) al alumnado durante el tiempo que se prolongue la modalidad de enseñanza online. Esta dotación se ha hecho ya efectiva en los centros de Alcalá de los Gazules,  Jerez de la Frontera, Bujalance, Valverde del Camino, Villanueva del Arzobispo (Jaén), Sevilla (Nuestra Señora de los Reyes) y El Puerto de Santa María, entre otros.

Iniciativas específicas de apoyo para alumnado NEAE.

En colaboración con la Fundación RGB, el doctor Paco Rabago y Gonzalo Assiego, el colegio SAFA de Jerez de la Frontera está proporcionando un servicio de actividades ecuestres para alumnado NEAE. Veinticinco familias se benefician de salidas semanales, autorizadas y seguras, organizadas en pequeños grupos (en cada salida participan un total de 5 familias - los menores son acompañados por un familiar). También está previsto poder visitar el Zoológico que estos días está abierto para estas familias con estas necesidades.

Donación de material sanitario

El centro SAFA de Alcalá la Real ha donado todo el material sanitario a una residencia de personas gravemente afectadas de la localidad: todo el material sanitario del que disponía el centro en el taller del Ciclo de Enfermería (guantes, mascarillas,etc.)

Iniciativas de apoyo a grupos vulnerables

Desde el centro SAFA-Icet de Málaga el alumnado ha querido acompañar en la distancia a los mayores, enviando cartas de apoyo a la residencia Carmen Mena de Miraflores, cercana al colegio en el barrio de El Palo.

ver +