Publicado: Viernes, 15 Mayo 2020

Con la mirada puesta en los menores atendidos

La Fundación Hogar San José ha publicado recientemente su memoria de actividades de 2019.

Esta fundación, ubicada en Gijón, ofrece acogida a niños que se encuentran en situaciones de desprotección.

El presidente de la fundación, D. José María Flórez Cienfuegos-Jovellanos, explica en la presentación que la mirada «comprometida, consciente, cercana» de todos los que trabajan en la fundación está puesta en los menores atendidos. Todos los programas en marcha en la Fundación Hogar de San José están alineados e integrados en un objetivo común, adaptado o particularizado según las edades y las situaciones vitales: «garantizar el derecho a un desarrollo integral y a una autonomía plena de las personas que están con nosotros».

El año 2019 se atendió a 65 menores en acogimiento residencial: 41 de ellos en preparación para la vida independiente, 21 para la reincorporación familiar y 3 en proceso de adopción o acogimiento. En el programa de juventud, se atendió a 45 chicos y 15 chicas que tras concluir su etapa residencial recibieron apoyo (talleres, búsqueda de empleo, apoyo psicológico, certificado profesional, etc.) para alcanzar su autonomía. Por último, 125 jóvenes participaron en el programa para apoyar la integración de los menores en el ámbito escolar y prevenir el fracaso escolar y el absentismo. 

La crisis del coronavirus ha condicionado en los últimos meses la labor de la fundación. Su página de Facebook ha ofrecido un «diario de confinamiento», firmado por un anónimo “confinad@”, gracias al que hemos podido seguir el día a día de los niños y niñas acogidos, y conocer el esfuerzo de quienes allí trabajan por garantizar su infancia plena; además, nos ha brindado una mirada crítica que nos invita a reflexionar sobre el lugar que ocupa la infancia en las prioridades de nuestra sociedad.

ver +