Publicado: Domingo, 31 Mayo 2020

Final de las transmisiones online desde Maldonado

Con la celebración de la eucaristía de  20,00h de este domingo de Pentecostés se ha completado la etapa de retransmisiones de la Eucaristía que comenzó el 15 de marzo, cuando se prohibió la asistencia a los templos y entramos en la fase de confinamiento. Durante estos más de dos meses ese espacio se ha ido convirtiendo en una enorme comunidad dispersa por el mundo pero unida alrededor del pan, la paz y la palabra. 

Se buscó, al tiempo, darle una continuidad en la predicación que permitiese hacer todo un recorrido entre la cuaresma, la Semana Santa y todo este tiempo pascual; y conjugarlo con la riqueza de ver distintas sensibilidades. Así, participaron José María R. Olaizola, que llevó el hilo conductor y coordinó el proyecto,  el provincial Antonio España, Dani Villanueva, Pablo Guerrero, José Ramón Busto y Seve Lázaro. Junto a ellos -que presidían las celebraciones- más apoyos tanto para las lecturas (Andy Libertado, Margarita Gutiérrez-Bolívar), y la imprescindible ayuda técnica de Pablo Martín y Jesús Deacosta, de los grupos de jóvenes adultos de Maldonado.

A lo largo de este tiempo ha habido momentos para la alegría, para el encuentro, para el duelo y para intentar hacer una lectura creyente de lo que estaba ocurriendo -los viernes se convirtieron, desde la segunda semana, en celebraciones de especial memoria de difuntos-. Fue muy especial la celebración de la Semana Santa, compartida por decenas de miles de personas en todo el mundo de habla hispana. También fue bonita la experiencia de compartir la vulnerabilidad que estaba afectando a toda la sociedad, cuando, al comienzo de la pascua, varios de los que apoyaban regularmente el proyecto -Andy, Dani y Pablo- tuvieron que encerrarse dos semanas tras dar positivo en un test de Covid19. Hay muchas memorias y momentos entrañables que ojalá hayan servido.

Ahora, y queriendo recoger el camino recorrido, se publica «La Palabra desencadenada». Un libro donde está el relato de este proyecto, así como las homilías y los poemas que fueron enlazando las celebraciones. Es al tiempo un bonito recuerdo y una forma de profundizar y no olvidar mucho de lo compartido. 

La Palabra desencadenada

ver +

también te puede interesar