Publicado: Lunes, 08 Junio 2020

El caso de los mártires de la UCA en la Audiencia Nacional

Este lunes comienza en la Audiencia Nacional el juicio contra Inocencio Montano, excoronel y exviceministro de Defensa salvadoreño, por su presunta participación en el asesinato de 6 jesuitas y dos trabajadoras en la Universidad Centroamerica (UCA) de El Salvador el 16 de noviembre de 1989. Cinco de estos compañeros eran españoles: Ignacio Ellacuría (Portugalete, 1930), Segundo Montes (Valladolid, 1933), Ignacio Martín-Baró (Valladolid, 1942), Amando López (Cubo de Bureba, Burgos, 1936) y Juan Ramón Moreno (Vallatuerta, Navarra, 1933).

El provincial de la Compañía de Jesús en España, Antonio España SJ, ha mostrado en un mensaje su respaldo a la búsqueda de justicia en esta causa. Tras reconocer que hubiera sido preferible que el juicio se celebrara en El Salvador «por el significado simbólico y restaurativo que hubieran podido tener para el país y por poder representar con las víctimas de la UCA a las miles de víctimas salvadoreñas que quedaron en el anonimato», Antonio España SJ señala que «cuando no existe la posibilidad de justicia en un determinado país, y dado que cinco de los jesuitas asesinados eran españoles, es positivo que juicios como el que comienza el lunes puedan tener lugar». Leer mensaje completo

La Provincia Centroamericana de la Compañía de Jesús, por su parte, ha emitido un comunicado manifestando su deseo de que el juicio contribuya al «esclarecimiento del crimen y conocimiento de sus responsables últimos». En el texto también reiteran la disposición de la Compañía de Jesús a perdonar a quienes planearon y ejecutaron ese horrendo crimen. Sin embargo, «es necesario que se conozca toda la verdad y se deduzcan las responsabilidades respectivas, tarea que le corresponde al poder judicial, para que posteriormente se pueda ofrecer el perdón». Leer comunicado completo

El juicio que hoy comienza llega después de tres décadas buscando que se haga justicia en el país centroamericano. Aunque en julio de 2016 se declaró la inconstitucionalidad de la Ley de Amnistía en El Salvador, los autores intelectuales de la masacre siguen en la más absoluta impunidad.

El proceso en la Audiencia Nacional es fruto de la iniciativa de algunos familiares de los compañeros jesuitas asesinados, la Asociación Pro Derechos Humanos de España, y al Center for Justice & Accountability de Estados Unidos. 

ver +