Publicado: Miércoles, 10 Junio 2020

Proyecto de sostenibilidad energética en nuestras obras y comunidades

Tal como nos dice el P. General en la carta en la que nos presenta las preferencias apostólicas, el cuidado de la casa común es una responsabilidad “cargada de sentido ético y espiritual”, desde la que nos proponemos “colaborar con otros en la construcción de modelos alternativos de vida basados en el respeto a la creación y en un desarrollo sostenible capaz de producir bienes que, justamente distribuidos, aseguren una vida digna a todos los seres humanos en nuestro planeta”. Este compromiso casa con la llamada que lanza la Encíclica Laudato Si a “unir a toda la familia humana en la búsqueda de un desarrollo sostenible e integral” (n.13).

En esa línea, y tras muchos meses de trabajo en la sombra, el proyecto de inversiones energéticas que anunció el Provincial en octubre del año pasado va a irse haciendo visible en la realidad de muchas comunidades y obras. Un arduo trabajo de recolección de datos y previsiones ha culminado en un listado de ubicaciones de cuyo gasto energético se van a hacer en los próximos meses estudios básicos para ver la viabilidad de acometer inversiones en energía fotovoltaica. El listado incluye ubicaciones a priori consideraas interesantes a partir de criterios técnicos y económicos. Esos estudios básicos se van a afinar con visitas de nuestros consultores a los distintos lugares, e irán surgiendo proyectos para cuya licitación se acudirá a diferentes candidatos. Además, las visitas y algún cuestionario previo servirán también para hacer propuestas de inversiones en eficiencia energética. La Provincia financiará con prioridad estas inversiones, lo cual derivará en una posición ventajosa para todos, aparte de constituir un gran paso en el cuidado de la casa común.

Estamos empezando con los estudios básicos en varias ubicaciones de la zona norte, pero en los próximos meses se irá llevando adelante este proceso en diversos lugares de la geografía española. Iremos en todo caso informando puntualmente del desarrollo del proyecto.

ver +