Publicado: Domingo, 21 Junio 2020

Aladre: una propuesta para jóvenes en Valencia

El aladre o arado es una herramienta del campo para arar, de modo que se regenera el ambiente antes de cosechar, trayendo a la superficie la tierra fértil y sabiendo respetar los tiempos. Y es también el nombre del nuevo proyecto que acaba de estrenar el Centro Arrupe de Valencia, y que pretende visibilizar el compromiso social de los jóvenes. “Hemos elegido este nombre”, cuentan sus impulsores, “porqué tiene relación con lo que buscamos: una generación de procesos, unos tiempos, una propuesta de cuidado…”.

El proyecto Aladre es una invitación a la participación en la transformación de la realidad, especialmente la local y vulnerable, a través de un proceso que abarca la formación, la acción y la reflexión.

Esta iniciativa se dirige a jóvenes y está impulsada y gestionada por jóvenes, que se preguntan qué papel tienen en este mundo y están convencidos que “debemos ser promotores de un cambio social”. Quiere ser una propuesta de profundidad en el análisis del mundo que vivimos, porque “nos encontramos situaciones en que la realidad es muy superficial”. Por este motivo, más allá de la acción, el proyecto da mucha importancia a la formación y la reflexión. Así lo contaban en la charla de presentación del proyecto que se retransmitió el pasado 4 de junio a través de facebook.  

Su primera actividad ya está en marcha: “Desde Las Periferias”, un espacio de diálogo que visibiliza a jóvenes implicados socialmente, que cuentan su experiencia en distintas realidades periféricas o fronterizas. Los diálogos se publican en Ivoox y Spotify, y a través de las redes sociales se interactúa para compartir impresiones y opiniones.

Las bases de este proyecto son, pues, la implicación para la transformación, una mirada profunda pero también amplia, de jóvenes hacia otros jóvenes y la sociedad, provocar procesos,… Y para lograrlo se adapta la metodología de “Ver-Juzgar-Actuar”, a través de la Formación-Acción-Reflexión.

La formación es necesaria para desarrollar una intervención de calidad, para conocer causas y consecuencias de distintas realidades. La acción que permite palpar la realidad poniéndole rostro y nombre. Y la reflexión que se genera tras conocer con hondura e intervenir en la realidad.

Los perfiles de instagram y facebook @ProjecteAladre van a ser los canales de comunicación y punto de encuentro con los jóvenes interesados en acercarse a este proyecto. 

Más información en este enlace

 

ver +