Publicado: Jueves, 02 Julio 2020

Inspirarse en Adolfo Nicolás SJ ante los retos

La Universidad de Deusto ha celebrado el 2 de julio la toma de posesión del rector José María Guibert SJ quien ha renovado su cargo para los próximos tres años. Durante el acto también han recibido sus credenciales su equipo rectoral al que se ha incorporado el nuevo vicerrector de Estrategia Universitaria, Eduardo Ruiz Vieytez. El resto de vicerrectores repite y se mantienen, con algunos mínimos cambios, en sus funciones (más información)

En su discurso, el rector José María Guibert se ha inspirado en palabras o expresiones –sacadas del legado de Adolfo Nicolás, anterior P. General de los jesuitas, recientemente fallecido- y las ha utilizado como marco para presentar algunos retos que tiene la Universidad por delante: profundidad, creatividad, universalidad, revitalización espiritual y comunitaria, identidad de las instituciones, discernimiento, fronteras, interculturalidad y diálogo interreligioso, pobreza, ecología y reconciliación, estilo de gobierno, estructuras de gobierno, y misión compartida y en colaboración. El rector José María Guibert ha señalado que estas doce palabras son parte de una espiritualidad que está llamada a inspirarnos. “Nos es algo que cae del cielo. Es algo que ha de ser asumido personalmente por cada uno”.

Por otro lado, la Universidad de Deusto ha presentado esta semana su plan para acometer el curso que viene. El curso 2020-2021 marca un hito en la historia de la universidad jesuita, que estrena los grados de Medicina, Fisioterapia, Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial e Ingeniería Robótica. "Hemos hecho los deberes. Todo está preparado para el comienzo del curso 20-21" decía Guibert en la presentación. Deusto implementará un modelo basado en lo que denomina "presencialidad adaptada": la mayor parte de la actividad se desarrollará de modo presencial (en subgrupos) y una parte en modo remoto (en grupo grande). Las bases del nuevo modelo han sido ya comunicadas personalmente por el rector a los más de ocho mil estudiantes de grado de la Universidad de Deusto. “No hay certezas al 100% pero en lo que a día de hoy se puede entender como razonable, los alumnos y alumnas de Deusto cuentan ya con un horizonte despejado: el modelo de presencialidad adaptada”. El curso dará comienzo el próximo 14 de setiembre.

ver +

también te puede interesar