Publicado: Domingo, 19 Julio 2020

El director de archivos de la provincia visita los fondos de Granada

Los días 13 al 16 de julio, Alfredo Verdoy SJ, Director de los Archivos Históricos de la Provincia y del Archivo de la Compañía de Jesús en Alcalá de Henares, visitó la Facultad de Teología de Granada para conocer su Archivo y avanzar en la coordinación de este con el Archivo de la Provincia así como mejorar la distribución de los documentos en los diferentes Archivos de la Provincia. En la Facultad fue recibido por el Rector, Gonzalo Villagrán y el Director de la Biblioteca, Ildefonso Camacho. Durante su estancia trabajó con Ingrid Gijón, archivera de la Facultad de Teología.

Alfredo nos compartía el siguiente testimonio:

“La sorpresa de una nueva misión, lo cargado del comienzo del curso y la fuerza de la pandemia retrasaron más de lo que hubiera sido conveniente mi primer acercamiento y visita como responsable de los Archivos de la Compañía a la red de los archivos de nuestras obras apostólicas y comunidades. Con todo, el pasado mes de enero visité el Archivo de Loyola.

Desde el pasado lunes, día 13, hasta el final de la mañana del miércoles de esta semana, día 15, he visitado el Archivo de la Facultad de Teología de Granada. Lo que más me ha llamado la atención, algo muy de agradecer, es el excelente trabajo que se está realizando en el mismo. Inventariado en su práctica totalidad, catalogado en sus secciones más antiguas, este archivo no solo es memoria viva de una Facultad de Teología que lucha por adaptarse a los nuevos tiempos, sino memoria de la enseñanza y del pensamiento teológico en la España de los últimos setenta y cinco años. Entrar en él y seguir los acontecimientos contenidos en los cientos de documentos que allí se guardan, supone para todo estudioso de nuestra historia y de nuestro más reciente pasado hacer memoria de lo que han sido los últimos ciento veinticinco años de historia de la Compañía en España y en el mundo. Algo impagable e ilusionante.

Muchos de los documentos que en este Archivo se guardan proceden de uno de nuestros noviciados y escolasticado de finales del siglo XIX y comienzos del XX: el de San Jerónimo en Murcia, trasladado a Granada en 1895 y continuado durante muchos años en esta ciudad. Los documentos de esta época y todos aquellos que tienen que ver con la formación de los jesuitas que por estas dos casas pasaron y vivieron, serán trasladados a la sede central de nuestro Archivo, sita en Alcalá de Henares”.

El Archivo de la Facultad de Teología de Granada es un archivo de un extraordinario valor que se compone principalmente de documentación del Antiguo Colegio Máximo de Granada y la Facultad de Teología completado con un fondo fotográfico sobre la vivencia de los jesuitas en el campus de Cartuja. Pero junto con esta documentación más directamente relacionada con la Facultad incluye también varios fondos diferentes de gran valor histórico como son el Fondo Francisco Saavedra (ministro con Carlos III y Carlos IV en el siglo XVIII), el Fondo López Barajas (importante figura de la Granada del siglo XVIII), el Fondo Olózaga sobre heráldica con documentos desde el s. XV, así como el Fondo Histórico de Cartuja con toda la documentación sobre el terreno de la antigua Cartuja de Granada desde su donación por el Gran Capitán en el S. XVI hasta la llegada de los jesuitas.

ver +