Publicado: Martes, 21 Julio 2020

Arranca la investigación de UNIJES sobre el abuso en la Iglesia

El equipo de profesores del “Proyecto Jordán”, un proyecto de investigación de UNIJES que estudia la dimensión estructural del abuso en la Iglesia desde una perspectiva teológico-espiritual, se reunió el pasado sábado 18 de julio para sentar las bases de sus líneas básicas y sus objetivos.

Este proyecto, aprobado en la Junta de UNIJES del 14 de noviembre de 2019, se enmarca en el plan que el provincial, Antonio España SJ, ha puesto en marcha para afrontar el problema de los abusos dentro de la Compañía como respuesta a la llamada que el P. General de la Compañía hizo a todas las provincias para implementar una cultura que promueva entornos seguros y cultive el buen trato. Dentro de dicho plan, a las áreas de Comunicación, Canónico-jurídica y de Entorno Seguro, se suma la Teológica, con objeto de detectar modos de proceder que en la Iglesia favorecen comportamientos abusivos y que puedan estar sostenidas por presentaciones del Evangelio no del todo adecuadas.

Desde que el Papa Francisco denunciara el sufrimiento de muchas personas causado por “abusos sexuales, de poder y de conciencia cometidos por un número notable de clérigos y personas consagradas” son numerosas las iniciativas a nivel mundial que se están llevando a cabo. Así, este Proyecto, cuyo nombre, Jordán, se adoptó por lo que este lugar bíblico evoca –conversión, solidaridad, vida nueva, consagración, perdón y esperanza–, nace con vocación de servicio a la provincia de España y a la Iglesia universal.

En este sentido, el equipo de investigación integrado por 17 profesores de centros de UNIJES, de carácter interdisciplinar y coordinado por Mª Dolores López Guzmán, cuenta con amplia representatividad de las instituciones universitarias de la Provincia: la Loyola Andalucía, Deusto, Comillas, ESADE, IQS e ITF. Además, se ha impulsado una Comunidad de Diálogo nacional e internacional con personas e instituciones que están relacionadas con esta problemática para conversar, crear vínculos, compartir pensamiento y contrastar opiniones. En este marco se ha creado, asimismo, un grupo de pensamiento latinoamericano que cuenta con representantes de México, Perú, Colombia, Argentina, Centroamérica, Brasil, Venezuela, Chile, República Dominicana y España, con la idea de favorecer una corriente de acción y reflexión conjunta para ayudarnos unos a otros a dar respuesta como comunidad eclesial a este desafío.

 

ver +

también te puede interesar