Publicado: Domingo, 26 Julio 2020

Rupnik plasmará en Manresa el itinerario de los Ejercicios Espirituales

El Santuario de la Cueva San Ignacio de Manresa se prepara para la celebración de Ignatius 500, año que conmemorará entre 2021 y 2022 la conversión de Ignacio de Loyola, y que se vivirá de forma intensa en esta ciudad, ya que coincide con los 500 años de su llegada a Manresa el 2022.

También se prepara emprendiendo una reforma del interior del Santuario, a cargo del artista jesuita Marko Rupnik. El proyecto se empezó a gestar en enero de 2015 y consiste en un conjunto de mosaicos, en cada una de las ocho capillas laterales, que mostrarán el peregrinaje cristiano a través de los Ejercicios Espirituales. Una nueva iluminación y pintura completarán la reforma. Está previsto que esta actuación artística se lleve a cabo a partir del próximo mes de septiembre y finalice el 15 de diciembre de 2020.

“Queremos transmitir a las personas que visiten el Santuario esta experiencia a la vez artística y espiritual”, nos cuenta el P. Lluís Magriñà, Superior de la Cueva de San Ignacio, donde el fundador de la Compañía de Jesús escribió el primer borrador de los Ejercicios Espirituales. Las cuatro semanas de los Ejercicios quedarán recogidas en los mosaicos de las ocho capillas, que nos invitarán a afrontar el caos y la oscuridad que llevamos dentro, contemplar a Jesús como Maestro y Señor, acompañar al Señor en su pasión, y finalmente en su Resurrección y Contemplación para alcanzar amor.

El jesuita esloveno Marko Iván Rupnik, bautizado por la crítica internacional como el Miguel Ángel del S.XXI, es doctor en Teología y profesor en Roma en el Instituto Pontificio Oriental, en la Universidad Gregoriana y Director del Taller de arte espiritual del Centro Aletti. Miembro de la Academia Europea de las Artes y las Ciencias, ha sido galardonado con diversos premios internacionales.

Como artista que plasma en mosaico el mensaje cristiano tiene más de 130 grandes obras en todo el mundo. Entre su amplísima producción internacional están sus trabajos en la capilla Redemptoris Mater del Palacio Apostólico en el Vaticano, en la Sacristía del Altar Mayor de la catedral de la Almudena (Madrid), en la capilla de la Conferencia Episcopal de Madrid, en la Curia General de la Compañía de Jesús en Roma, o en el Santuario de San Juan Pablo II en Washington (en la imagen). Para saber más sobre su obra se puede visitar este enlace.

 

ver +

también te puede interesar