Publicado: Lunes, 07 Septiembre 2020

Gracias a Dios por la Compañía en Tudela

El Arzobispo de Pamplona y Tudela, Francisco Pérez, presidió en la parroquia Nuestra Sra. de Lourdes de Tudela la misa para dar gracias a Dios por la presencia de la Compañía en esa localidad navarra, con motivo del cierre de la comunidad jesuita. Le acompañaron el provincial de los jesuitas, Antonio España SJ, su delegado en la Plataforma de Loyola-Santander, José Javier Pardo SJ, el responsable de la comunidad parroquial, Ricardo Sada SJ, así como otros jesuitas y sacerdotes de Tudela.

Debido a las limitaciones de aforo, participaron en la eucaristía unas 120 personas, la mayoría vinculadas a la actividad de la Compañía en Tudela: Centro Lasa, Colegio San Fco. Javier, amigos del Corazón de Jesús, fieles y grupos de colaboradores de la Comunidad Parroquial, Fundación Civil S. Fco. Javier, Congregaciones religiosas, amigos de los jesuitas…

Don Francisco, en la homilía, en un ambiente cercano, en sintonía con el sentir de los reunidos, resaltó «el agradecimiento por tanto bien recibido desde 1600 por la presencia de los jesuitas en Tudela y en la Ribera, en la educación, en la espiritualidad, en los Ejercicios Espirituales…»; Presentó al Vicario Episcopal de la Zona de Tudela, Sergio Álava, y a los sacerdotes que continuarán la labor pastoral de los jesuitas; invitó a pedir con fuerza y confianza por las vocaciones y pidió un aplauso a los jesuitas que le costó detener.

Tras la comunión, el Provincial tomó la palabra para sumarse a lo dicho por el obispo. Repasó nombres de jesuitas, actividades educativas, sociales, religiosas de la Compañía. No escondió el pesar que provoca el cierre de la comunidad —«una decisión así siempre parte de aceptar la despedida»—, pero invitó a mirar el futuro con confianza y compromiso: «Los protagonistas no somos los que nos vamos sino la vida que queda presente».

La Iglesia y la vida religiosa están en un momento de cambio. La Compañía también ha de resituarse y decidir presencias directas de comunidades y presencias indirectas por medio de obras apostólicas ignacianas. En Tudela, la Compañía de Jesús y su misión continúan a través del Colegio, el Centro Lasa, la Fundación Civil San Francisco Javier, y tantas personas que seguirán unidas a este modo ignaciano y jesuítico de vivir y de sentir. «Gracias con la pena de la despedida, sabiendo que Dios trazará caminos nuevos hacia el futuro».

ver +