Publicado: Jueves, 24 Septiembre 2020

Qué es... JELL (“Jesuïtes – Educació en el Lleure”)

Los centros de esplai vinculados a la Compañía de Jesús en Cataluña forman un movimiento llamado JELL (“Jesuïtes – Educació en el Lleure”). En Cataluña, los “esplais” son centros de educación en el tiempo de ocio, donde jóvenes y niños/as realizan diversas actividades, dinamizadas por un equipo de monitores/as, en encuentros durante los fines de semana a lo largo del curso escolar, y con especial énfasis en actividades de convivencia durante las vacaciones (campamentos, colonias, casales de verano…). Cerca de mil niños y niñas participan en las actividades de estos centros durante el año, cifra que se dobla en verano. Ello es posible gracias a la labor de más de 400 monitores y monitoras que entregan su tiempo de forma voluntaria a estos proyectos.

Los 10 centros que actualmente constituyen el JELL tienen dos importantes características en común. Por un lado, todos comparten una misma convicción: la de creer en la educación en el tiempo de ocio como un gran espacio donde poder educar en los valores de Jesús, vividos desde la particularidad de la pedagogía y la espiritualidad ignacianas. Desde este convencimiento, el esplai se convierte en una pequeña comunidad en la cual niños/as y jóvenes se ayudan a crecer en la fe y en el compromiso hacia la vida, con voluntad de servicio y de ser agentes transformadores de nuestra sociedad.

Por otro lado, la mayoría de estos esplais nacieron en el sí de una comunidad cristiana de barrio, un colegio, o un espacio cristiano promovido por la Compañía. Hay centros que iniciaron su camino hacia los años 70-80, con el renacimiento de movimientos juveniles o sociales y la voluntad de ofrecer una educación en el ocio con sentido. Es el caso de los centros Joan Suñol (1969, Barcelona), GCCC (1970, Barcelona), Lluís Maria Chanut (1978, Badalona), Sant Ignasi (1979, Lérida) y Estiu Claver (1986, Lérida). Otros son de creación más reciente, y han nacido del interés por parte de una comunidad de ofrecer un espacio de crecimiento integral para los más pequeños y adolescentes, como el CIM en el Casal Loiola (2007, Barcelona) y el Centre d’Esplai Loiola en el Centro Borja (2012, Sant Cugat); o bien de la necesidad de atender la población de barrios más desfavorecidos, como el Casal “al vent!” (2004, L’Hospitalet de Llobregat), Ilelà (2012, L’Hospitalet de Llobregat) y el Centre d’Esplai La Plaça (2015, Lérida).

Nos encontramos, por tanto, ante realidades diversas, todas ellas con un recorrido y acentos propios, que han implicado a mucha gente en el proceso. En 2013, estas entidades deciden encontrarse y fundar el JELL, con el objetivo de constituirse como una red de trabajo común, en la que convergir caminos y compartir horizontes bajo una misma espiritualidad y filosofía. Así, la principal misión del JELL es promover el encuentro entre los equipos de monitores/as y responsables de estos centros, de modo que se puedan fortalecer los vínculos, compartir recursos y formaciones y cultivar la vivencia de la fe en esta tarea.

ver +

también te puede interesar