Publicado: Miércoles, 23 Septiembre 2020

Inauguración del curso en la Universidad de Deusto

La Universidad de Deusto inauguró el miércoles 23 de septiembre el curso 2020-2021. Tras la Misa del Espíritu Santo en la capilla Gótica comenzó el acto académico, al que acudieron el lehendakari Íñigo Urkullu y el nuevo Consejero de Educación, Jokin Bildarratz, con la lectura de la memoria académica del curso 2019-20. A continuación, el catedrático Roberto San Salvador del Valle impartió la lección inaugural titulada “2030: Personas que transforman el mundo, sus ciudades, territorios y comunidades”.

El curso arranca para Deusto con un incremento en el número de matrículas de nuevo ingreso de grado de un 8%. «Son las mejores cifras en quince años y por eso, hoy es un día para agradecer la confianza creciente que buena parte de la sociedad pone en la Universidad de Deusto» dijo el rector José María Guibert SJ, que en su discurso invitó a «reflexionar, experimentar y medir las bondades de lo digital en la educación». Por importante que sea la tecnología y positivo que haya sido el avance en su uso, los grandes problemas de la educación universitaria no desaparecen con la tecnología puesto que «los grandes logros de la educación superior vendrán de los esfuerzos colaborativos humanos, más que del cambio tecnológico». De hecho, opina que «la tecnología es un medio para la educación, no un fin» y que los grandes dilemas sobre la educación siguen abiertos y no se arreglan sin más con más ordenadores, cámaras, micrófonos, aulas espejo, vídeo-conferencias, plataformas digitales, etc.

Este curso, con la aprobación del grado de Medicina, ha dado comienzo una nueva era en la Universidad, al menos de modo simbólico, ya que estos estudios salen a la luz tras más de veinte años de trabajo en el tema de salud: grado en psicología, especialidad en salud en el grado en deporte; Deusto Business Health, grupo eVida en Ingeniería, diversos másteres… Pero ahora, la Universidad ha dado un salto más con los grados de Fisioterapia y, en especial, Medicina. «Para Deusto, profundizar en el área social “salud” y en el área científica “bio” significa mejorar en la calidad y servicio que hacemos a la sociedad como universidad. Y este es nuestro fin», manifestó el rector Guibert.

Tras las palabras del rector, la ceremonia finalizó con la intervención del Lehendakari del Gobierno Vasco, Iñigo Urkullu, que puso en valor la capacidad de adaptación y flexibilidad de la Universidad de Deusto para preservar la educación presencial, «con lo que supone de formación, vida y cultura universitaria». 

Más información

ver +

también te puede interesar