Publicado: Viernes, 25 Septiembre 2020

Radio Ecca diseñará cursos on line de Entorno Seguro para la provincia

La semana pasada la coordinadora de Entorno Seguro (ES) de la provincia, Susana Pradera, visitó Radio ECCA. Su misión era impartir un curso presencial de formación en ES a aquellas personas del área de diseño y desarrollo curricular de esta radio que van a diseñar posteriormente un curso on line en esta materia para personas que trabajan y son voluntarias en obras de la Compañía de Jesús en España.

El Sistema de Entorno Seguro pretende generar y fomentar espacios seguros, actividades seguras y relaciones seguras en cada una de las obras o instituciones pertenecientes o ligadas a la Compañía de Jesús en la Provincia de España. Según Susana Pradera, como presencialmente - y más aún en estos tiempos de pandemia-, es difícil poder formar a tantas personas vinculadas a obras jesuitas, el papel de Ecca para toda la parte on-line va a ser decisiva. Esta formación busca en primer lugar generar un cambio en la persona que la recibe, una sensibilización en este campo, para luego poder formarse.  

Aprovechando su presencia en las islas, el compañero de Radio Ecca, Juan Carlos Atta, la entrevistó. En el diálogo, Susana Pradera explica cómo se originó el interés de la Compañía de Jesús por generar espacios seguros en sus obras. Tras una fuerte presión social generada por la revelación pública de los abusos cometidos en el pasado en el seno de la Iglesia, y con el liderazgo del Papa y del P. General, la Compañía en España se planteó una respuesta integral, que implica el ser proactivos y un cambio de cultura.

A lo largo de la entrevista esta psicóloga explica en qué consiste ES: “Está  basado en 3 patas: la primera, la sensibilización y concienciación de todas las personas implicadas en las obras de la Compañía (…) La segunda, la pata de la prevención para que no vuelva a ocurrir y la tercera, la intervención, para poner en el centro a las víctimas, tenemos que escucharlas aunque sea muy doloroso y dar respuesta a sus necesidades”.

Finalmente en el coloquio se aborda cómo se está ejecutando el plan de ES en la provincia, así como las acciones de comunicación y formación ya emprendidas.

Escucha la entrevista  

 

ver +