Publicado: Jueves, 12 Noviembre 2020

El Sector Social y Radio ECCA denuncian la falta de derechos de los migrantes que llegan a Canarias.

 

El martes 11 de noviembre el sector social de la Provincia lanzaba un comunicado sumandose a las denuncias ciudadanas por la falta de asistencia jurídica y de información sobre derechos de las personas migrantes que llegan a Canarias. 

Comunicado: "Son varias las organizaciones que denuncian la falta de asistencia letrada y de interpretación en las primeras labores de identificación de las personas migrantes que lleva a cabo la Policía en las islas Canarias, incluido el Ilustre Colegio de Abogados de las Palmas. De este modo, las personas se ven privadas de una garantía prevista por la ley. Desconociendo el marco legal, difícilmente pueden expresar sus necesidades de protección. Anteriormente, numerosas entidades han denunciado las pésimas condiciones de acogida a las personas migrantes que llegan a Canarias, tengan o no perfil de protección internacional: entre ellas, la Red Migrantes con Derechos, en la que se integra el Sector Social de la Compañía de Jesús.

El Sector Social, que forma parte del JRS (Servicio Jesuita a Refugiados) y con experiencia en frontera sur a través de SJM; en los países de origen y tránsito con Alboan y Entreculturas; y con infancia y juventud mediante la red Mimbre, mantiene un contacto estrecho con los secretariados diocesanos de migraciones, con otras entidades y con algunos periodistas que cubren la situación, apoyando su trabajo y sus reivindicaciones. A través de estas vías, está en contacto con algunos migrantes malienses con claro perfil de asilo a través de la protección subsidiaria que temen que se les devuelva sin haber podido solicitar protección internacional. Explican que al día siguiente de llegar la policía les entregó un documento. Un traductor se limitó a asegurarles que ese papel no implicaba necesariamente que fuesen a devolverlos. Pero ningún abogado les explicó sus derechos ni cómo solicitar la protección internacional. Tampoco les dieron el nombre de sus abogados e intérpretes, por lo que no pueden mantener el contacto. Pasados dos meses, están confinados en un hotel, pasando la cuarentena, sin que nadie les haya asesorado sobre sus derechos ni dado pasos para solicitar protección. Y temen que la Policía los devuelva a Mali, un país en conflicto armado, siquiera vía Mauritania.

Vista la situación con mayor perspectiva, se tiene constancia de otros aspectos de la falta de acceso a la protección: a las personas que llegaron hace meses a Canarias se les dio cita para la entrevista de asilo a un año vista y luego fueron trasladadas a la Península: su proceso puede quedar truncado teniendo en cuenta los obstáculos derivados de los cambios de centros de acogida en la península, la dificultad de realizar el empadronamiento en sus nuevos destinos y solicitar en las oficinas de policía el cambio de dirección para nueva cita.

Cabe detallar más situaciones. A la postre, la única preocupación que parece tener el Ministerio del Interior es asegurar la devolución del mayor número de personas. Ya se ha efectuado el primer vuelo a Mauritania desde las islas, que actúan como muro de contención de la migración en Frontera Sur junto a las ciudades de Ceuta y Melilla. Es necesario preservar las condiciones de acogida y velar por las garantías en los procedimientos de identificación, acceso a algún tipo de protección, o de sanción. El respeto de los Derechos Humanos debe ir por delante".

Dar voz desde Radio ECCA

Por su parte, desde ECCA en coordinación con el Centro Loyola y con el Secretariado de Migraciones han tratado de cubrir las noticias y de concienciar sobre la realidad que impulsa a estas personas a mirar. Queremos, como decía Monseñor Agrelo, ayudar a "ver para acoger", esa mirada de Ignacio que contempla la realidad, para acoger la humanidad sufriente en ella. ECCA, como es sabido, es un centro de formación a distancia para adultos, y ha ofrecido su sistema de formación a las entidades responsables de acoger a estar personas. Mientras tanto, desde la Radio difundieron estas entrevistas con diferentes expertos que ayudan a entender la complejidad de la realidad para mejor "hacernos cargo" (Ellacuría). 

Entrevista a Helena Maleno: defensora de Derechos Humanos, periodista, escritora e investigadora española. Fundadora del Colectivo Caminando Fronteras 

Entrevista a Javier Bauluz: fotógrafo y reportero español, el primer español que ha recibido un Premio Pulitzer. Es fundador y director de Periodismo Humano. 

Entrevista Josep Buades director de Asociación Claver, coordinador del informe CIE del Servicio Jesuita a Migrantes. 

Entrevista al Director de Migraciones, Santiago Yerga, director general de Migraciones del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. 

 

 

 

ver +