Publicado: Lunes, 23 Noviembre 2020

Espacio Verde virtual frente a la tensión que provoca la pandemia

La fuerte tensión que provoca la pandemia se deja sentir en nuestras PA y en sus diferentes obras y las personas que trabajan o son voluntarias en ellas. Los espacios de oración y de encuentro, aunque sean virtuales, sirven para canalizar mejor esa tensión y como momento de oración y consolación.

Así lo constamos en la PA de Andalucía Oriental y Nador primero con una demanda que se hizo al Consejo de la PA desde el entorno de los colegios: el contar con espacios de encuentro humano relajado y orante para hacer frente a la gran tensión provocada por la pandemia, tensión que se nota con particular fuerza en los colegios. Y más tarde, desde las fundaciones de colegios SAFA y Loyola se nos sugirió el replicar esta iniciativa del Espacio Verde que ya se venía haciendo con éxito en los colegios, y se nos pasó materiales para hacerlo. La particularidad e interés de la organización a nivel de la PA es el lograr juntar a un personas de entornos apostólicos tan diferentes – con lo que se puede experimentar en su auténtica dimensión y diversidad la misión que servimos – y el ayudar a construir la Plataforma al crear espacios de comunicación de hondura entre personas que no entran normalmente en contacto.

De esta manera, el pasado jueves 19 de noviembre tuvo lugar un “Espacio Verde Virtual” organizado por el Equipo de Transmisión de la Fe y Diálogo Interreligioso de la Plataforma Apostólica (PA) de Andalucía Oriental y Nador. El Espacio Verde consistió en un rato de encuentro por videoconferencia abierto a todos los miembros de la PA que tuvo un momento de presentación, un tiempo de oración, un espacio para compartir en grupo, y un momento de examen ignaciano final. En la iniciativa participaron finalmente 34 personas que habían respondido a la invitación general previa, provenientes de una gran variedad de obras de la PA (colegios de las Fundaciones SAFA y Loyola, Iglesias de Granada y Málaga, parroquias de Almería, Facultad de Teología, Centros fe-cultura…) Los participantes no se conocían entre sí previamente, lo que hizo especialmente rico y fructífero el encuentro.

La experiencia ha sido realmente muy exitosa. Por una parte la respuesta al anuncio que se envió por correo electrónico fue mucho mayor de lo esperado, lo que muestra el atractivo de esta iniciativa y la necesidad de este tipo de espacios. Por otra parte, el examen ignaciano final que hicimos de la experiencia mostraba un sentimiento generalizado de consolación por la oportunidad de hablar con profundidad de la complejidad y tensión de la situación actual con la pandemia, y hacerlo a la luz de la oración. Desde la PA quedamos agradecidos a la gente de pastoral de las fundaciones de Colegios por su sugerencia y ayuda, y nos emplazamos a organizar nuevos Espacios Verdes en los meses siguientes.

ver +