Publicado: Jueves, 26 Noviembre 2020

Educsi publica su Memoria del curso 19-20, marcado por el cierre de aulas

El sector educativo de la Provincia de España de la Compañía de Jesús, Educsi, publica estos días la Memoria de Actividades del curso 2019-2020. Hay que hacer un esfuerzo para recordar los acontecimientos previos a la llegada de la crisis sanitaria que, a mediados del mes de marzo, obligó a cerrar los colegios de todo el país. Por eso muchas de las cuestiones que se abordan en esta memoria tienen que ver con la respuesta que ha tenido la comunidad educativa a los retos planteados por la Covid-19. 

Así, la presencia de nuestros alumnos, profesores e iniciativas de carácter social se han hecho presentes a nivel local: fabricación de mamparas de protección, ayudas alimentarias y de conectividad, etc. También desde Educsi se puso en marcha el plan de Vuelta a las Aulas, para proveer de recursos pastorales, pedagógicos y psicológicos en los momentos de desconfinamiento y reapertura de los centros.

En el saludo inicial, el delegado del sector, Antonio Allende SJ, hace alusión a la situación que vivimos y anima a toda la comunidad educativa a seguir avanzando a pesar del miedo o la frustración, confiados en que "lo que sembremos que caiga en tierra buena dará frutos y frutos abundantes". La red Educsi cuenta con 68 colegios de educación presencial y 4 fundaciones educativas: Fundación SAFA, Fundación Loyola, Jesuïtes Educació y Radio Ecca, de educación a distancia. Más de 52.000 familias traen a más de 78.000 alumnos y alumnas a nuestras aulas que son atendidos por más de 6.000 profesores. El sector Educsi, además, trabaja en 8 comisiones intrainstitucionales y 6 grupos de trabajo para asuntos concretos, que se disuelven una vez termina su labor. 

En otro orden de cosas, este año podemos destacar hitos como la visita del Padre General Arturo Sosa, a algunas escuelas del sur del país o la puesta en marcha del Plan de Entorno Seguro de la Compañía de Jesús en los colegios. También el curso 2019-20 ha sido en el que ha comenzado el Máster de Pedagogía Ignaciana: un proyecto de colaboración entre Educsi y UNIJES. 

Un año lleno de actividad, de sacrificio y de entrega en la que la comunidad educativa ha demostrado su vocación por nuestros alumnos, acompañados siempre de la Compañía de Jesús.

Ver la Memoria

ver +

también te puede interesar