Publicado: Martes, 01 Diciembre 2020

Iniciativas para impulsar el conocimiento de los Ejercicios Espirituales

Desde tiempo inmemorial los jesuitas en Catalunya han tenido una especial interés por los Ejercicios Espirituales (EE) de San Ignacio. Nombres históricos como Ferrusola (*1705), Nonell (*1844), Casanovas (*1872), Vidal (*1874) y Calveras (*1890), entre otros, han marcado hitos importantes en la investigación, y en la práctica de los Ejercicios. La Cova de Manresa, como lugar fundante, lógicamente, ha sido punto esencial de esta inspiración.

Es una tradición que conecta con la voluntad actual de promover el estudio profundo de los Ejercicios Espirituales, en la línea de la primera preferencia apostólica universal de la Compañía de Jesús. 

En la Cova como parte de esta larga tradición surgió, hace ya cerca de cincuenta años (1973), un seminario interno de Ejercicios, animado por Josep Mª Rambla, Jaime Roig, Jaume Avellí y Pere Galofré entre otros. Dicho seminario continúa reuniéndo en EIDES (la Escuela Ignaciana de Espiritualidad), a una quincena de jesuitas conocedores de los Ejercicios, en sesiones de reflexión y estudio compartido, un mínimo de seis veces al año. 

Los jesuitas que actualmente participan en el seminario son: J. M. Agustí, P. Borràs, J. Cerdà, V. Codina, S. Falguera, J. Giménez, A. Goytisolo, D. Guindulain, J. Lanao, L. Magriñà, J. M. Margenat, C. Marcet, A. Ordóñez, F. Peris, J. Rambla, R. Ribas, A. Riera, F. Riera, P. Vidal. Este curso, y de momento de manera telemática, se trabaja a partir del reciente libro de J. A. Estrada sobre los Ejercicios (Los Ejercicios Espirituales. Vigencia y límites de la espiritualidad ignaciana). 

En base a este seminario interno, han surgido un buen número de iniciativas para impulsar el conocimiento profundo de los ejercicios espirituales y su práctica. Destacan tres.  

Primero, ya desde el año 1978 se viene organizando un “Seminario Intensivo de Ejercicios”, en un total de 15 jornadas en la Cova de Manresa, divididas en tres bloques, que prepara a personas para dar Ejercicios y para el acompañamiento espiritual, proponiendo el estudio a la vez riguroso y sapiencial del libro de los Ejercicios de la primera a la última página. Desde hace 42 años han pasado en cada convocatoria entre 15 y 20 personas de toda la península: jesuitas (escolares y formados), sacerdotes, religiosos/as, y cada vez más seglares que desean prepararse para dar y acompañar Ejercicios y procesos espirituales. 

Segundo, también fruto del estudio y reflexión conjunta son el valioso comentario a los ejercicios elaborado por J. Mª Rambla en seis cuadernos EIDES, recientemente revisado y publicado como libro por el Grupo Comunicación Loyola bajo el título: Una manera de estar en el mundo, relectura de los Ejercicios Espirituales, lectura obligada para todo aquel que desee profundizar el conocimiento de los Ejercicios.

Tercero, más recientemente se ha consolidado un grupo de unas 25 personas, en su mayoría laicos y laicas con itinerarios e intereses profesionales muy diversos, que forman un grupo estable de estudio de la espiritualidad ignaciana y que se reúne unas 4 o 5 veces al año. Este curso 2020-2021 este grupo está haciendo una relectura de la Autobiografía de San Ignacio para iluminar la propia experiencia y el momento presente que vivimos.

Esta escola catalana d’exercicis tiene unos orígenes ilustres, sigue contando con jesuitas de gran calibre que han dedicado su vida al estudio y la práctica de los Ejercicios y va incorporando a las nuevas generaciones para asegurar que la antorcha de la experiencia nuclear de Ignacio sigue viva y vivificando.

 

ver +

también te puede interesar