Publicado: Miércoles, 02 Diciembre 2020

La iglesia de Jesuitas Valencia, más allá de una restauración

“Este proyecto es mucho más que una obra de restauración”, con estas palabras la Coordinadora del Proyecto de la Iglesia de Jesuitas Valencia, Esperanza Sánchez, define los trabajos que se están realizando ahora en la iglesia, que van más allá de una restauración.

La dimensión del proyecto es mucho más amplia y abarca el ámbito cultural y artístico porque “pretendemos colocarla en el mapa de Valencia, no solamente como lugar de culto, sino también como un espacio abierto que aúne la historia que encierran sus paredes, la música de su órgano, la cultura que inspira, la tradición que la envuelve y el arte que predomina en el edificio”.

Esta restauración implica proteger y conservar el legado de la Compañía de Jesús en Valencia, visibilizar su historia pasada y presente pero también pretende dar una perspectiva cultural y artística, que contribuya a revitalizar el entorno. De esta manera, se ha manifestado “no solo nos centramos en reconstruir el pasado sino también en construir un futuro para nuestra iglesia”.  

Para ello ya se ha puesto en marcha un programa de actividades gracias a Arae Patrimonio y  Restauración, quienes se encargarán de promover talleres, actividades, encuentros y jornadas que giren en torno a la iglesia y que permitan dinamizarla. Unas actividades que dadas las circunstancias sanitarias que vivimos en la actualidad se realizarán de manera online principalmente y de forma presencial siempre que las medidas establecidas lo permitan.

La iglesia se sumará a campañas nacionales e internacionales sobre patrimonio, participará en jornadas de conservación, restauración y arqueología e intervendrá en días señalados del calendario como por ejemplo el Día Internacional de Monumentos y Sitios o el Día Mundial de la Diversidad Cultural. “Ya que es fundamental estar activos, mostrar el potencial de iglesia, difundir su valor y participar de iniciativas que la enriquezcan”, ha apuntado Ángela López de Arae Patrimonio y Restauración.

Además se realizarán actividades para escolares, así como para vecinos y vecinas. “Queremos redescubrir nuestra iglesia, darla a conocer y abrirla al público”, ha indicado la Coordinadora del Proyecto. También se realizarán encuentros especializados y clases in situ para el alumnado universitario. “Buscamos despertar el interés de los vecinos y vecinas, investigadores, expertos, profesionales, estudiantes y personas con interés en el mundo de la cultura, porque todos tienen cabida en esta idea de iglesia”, ha comentado Vanesa García de Arae Patrimonio y Restauración.

En definitiva, estas actividades marcarán el rumbo cultural y artístico que va acompañar al Proyecto de Restauración y que no solo rehabilitará la iglesia sino que le aportará valor y otras perspectivas distintas para “que esté más viva que nunca”.

 

ver +

también te puede interesar