Publicado: Lunes, 25 Enero 2021

La pastoral vocacional hoy

Además de la presencia del promotor vocacional Carlos Gómez-Virseda SJ en Gijón hace unos días, que dio sus charlas de motivación vocacional en el Colegio La Inmaculada de Gijón, este jueves 21 de enero contamos con la presencia de Fonfo Alonso-Lasheras SJ en Oviedo.

Aprovechando su presencia en colegio San Ignacio Jesuitas de Oviedo para impartir los talleres de discernimiento al alumnado de 2º de bachillerato, el jueves dio una charla en la Iglesia del Sagrado Corazón Jesuitas bajo el titulo "La pastoral vocacional hoy".

Fonfo nos ayudó a reflexionar acerca de cómo el horizonte cultural de hoy no ayuda a que los jóvenes puedan plantearse preguntas. Apuntó tres razones para promover la vocación:

La primera, hay que despertar la pregunta en torno a qué quiero hacer con mi vida, que tengo que hacer para ser feliz, según el sueño de Dios (la vocación que Él me tiene preparada).

Una segunda, todos tenemos vocación. Estamos llamados a la felicidad. Dios sigue llamando a todos. Todos estamos llamados a la vida, a la dicha (que nace de la fraternidad y el amor), y a una vocación específica que nos toca descubrir. El problema es que hay luces que nos despistan (las que se refieren al bienestar, a la comodidad, al individualismo…)

Y una tercera, la cultura ambiental no ayuda especialmente. Hay cinco ámbitos que van en dirección contraria: la autorrealización, centrada en el propio yo; el pensamiento ambiental de que todo tiene que ser positivo y maravilloso para poder trabajar o vivir; el sentido de utilidad, eficacia y el deseo a toda costa de estabilidad; el miedo a optar; la comprensión de que la felicidad es bienestar (comodidad).

Y finalmente, propuso tres líneas de actuación. Atrevernos a lanzar preguntas que puedan animar a que las personas (y especialmente los jóvenes) se planteen a fondo su vida.

Equilibrar los tres ámbitos importantes de la vida cristiana: el gozo, la relación con Dios y lo que supone, y la misión. Reconocer que el joven hoy necesita explicitar más su fe. Hay una búsqueda de poner más voz a su vivencia religiosa.

Desde Asturias, agradecemos a Fonfo sus palabras, trabajo y dedicación que nos invitan a reflexionar y a ser agentes de pastoral vocacional con nuestro testimonio de vida.

ver +

también te puede interesar