Publicado: Lunes, 08 Marzo 2021

Certificado de Educación en Ciudadanía Global Ignaciana

 

Aunque la Educación Jesuita siempre ha incorporado y celebrado su dimensión global con la justicia social y la solidaridad como núcleo, es solamente en los últimos años que hemos comenzado a enmarcarlo como Educación para la Ciudadanía Global. Cuando vemos el gráfico “Colegios Jesuitas al servicio de nuestra Misión Universal – Una Perspectiva Integral”, recientemente publicado, podemos ver lo importante que es la Ciudadanía Global en el contexto de nuestra Misión jesuita y, de hecho, cómo se relaciona con otras áreas de nuestra Misión, para formar hombres y mujeres conscientes, competentes, compasivos y comprometidos. La Formación en Ciudadanía Global fue una de las 13 Acciones que los Delegados de Educación Jesuita acordaron en JESEDU-Río, en el 2017. En el 2019, se la incluyó como uno de los 10 Identificadores Globales de una escuela jesuita en “Una Tradición Viva” y cuando leemos a través de las PAUs está claro que las cuatro PAUs se relacionan con nuestra comprensión de la Educación para la Ciudadanía Global.

En el 2017, lanzamos nuestro primer Curso de Ciudadanía Global para educadores. El curso, que fue creado por expertos en Ciudadanía Global de varias partes del mundo (miembros de la comunidad global de Educate Magis), se ha convertido en una parte integral de la Educación para la Ciudadanía Global Ignaciana en muchos colegios jesuitas y, de hecho, se ha adaptado para crear una versión del mismo curso para los estudiantes. En algunos colegios, el curso ha sido tomado por todo el personal docente como parte de su formación. Un ejemplo es el Colegio San Francisco Javier en Colombia, donde incluyeron la Educación para la Ciudadanía Global como parte de su Proceso de Innovación Pedagógica. El Curso de Ciudadanía Global de Educate Magis pasó a formar parte del proceso de formación de Directores y Profesores que se desarrolla todos los días durante 30 minutos antes de comenzar las clases y una tarde a la semana durante dos horas. En estas franjas de tiempo, el profesorado y los equipos directivos de la escuela repasaron el curso e intercambiaron sus aprendizajes. En este video, la Directora Académica de la escuela, Mónica Derazo, comparte los detalles de cómo organizaron su tiempo para hacer el curso y reflexionar juntos, y la profesora, Alba Gallardo, comparte su experiencia como aprendiz.

En otras escuelas, los profesores y las profesoras, interesados en la Ciudadanía Global han tomado el curso como parte de su propio desarrollo profesional. En total, hasta la fecha, más de 1.500 educadores se han inscrito en este curso para aprender más sobre la Ciudadanía Global desde una perspectiva ignaciana, incluyendo temas como los Derechos Humanos, los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la Pobreza, la Migración, el Cuidado de Nuestra Casa Común y más. Hemos recibido muchos comentarios positivos sobre el curso en los últimos años, así como el deseo expresado por algunas escuelas y Provincias de añadir un certificado al completar las lecciones.

Estamos encantados de anunciar que hemos añadido este certificado. Esto significa que al final de cada módulo se pedirá a los participantes del curso que realicen un cuestionario. Una vez completado el curso, incluidos los cinco cuestionarios, el participante recibirá un certificado personalizado que podrá descargar e imprimir. Para los participantes que ya completaron el curso, pero que desean obtener el certificado, pueden hacerlo realizando los cuestionarios al final de cada lección. No es necesario  volver a repasar el contenido, a menos que el participante así lo desee. Los cuestionarios también pueden servir para refrescar el conocimiento.

¡Si trabajas en un colegio Educsi hazte miembro aquí

ver +

también te puede interesar