Publicado: Miércoles, 03 Marzo 2021

Red Fe Cultura Justicia: "Fortalecer nuestro trabajo en tiempos de incertidumbre"

La Red Fe-Cultura-Justicia celebró los días 26 y 27 de febrero una doble sesión de trabajo para analizar el contexto actual y apuntar claves que den respuesta para fortalecer su futuro como red de centros. 

Hace un año se encontraban en Madrid los representantes de todos los centros de esta red en la Provincia. Al terminar, Xavier Casanovas, coordinador de la red, hacía hincapié en anotar la fecha prevista de la reunión programada para 2021. El pasado fin de semana se ha celebrado aquella reunión. Entre una y otra era difícil imaginar lo que nos iba a tocar vivir, hablando en una escala muy pequeña para la envergadura del problema, a los diferentes centros FCJ y a las personas que por cada uno de ellos pasan.

El encuentro no ha sido como se había previsto, en Madrid, todos juntos. Hemos aprendido la diferencia entre presencial y digital, y este formato ahora mismo domina. El viernes por la tarde se inició el encuentro. Caras conocidas, algunos que participaban por primera vez, en total 26 personas de toda la geografía española, todos sintiéndose bienvenidos y con el beneplácito del Zoom que no dio problemas. Tras comunicar el plan de trabajo, como por arte de magia, cada una de las imágenes de los participantes fue trasladada a una sala en la que charlar y presentarse en grupo reducido, para después de unos minutos, ser transportados de nuevo a la sala principal. Así es ahora el mundo de los encuentros digitales, como la luz, pura energía.

Durante la tarde del viernes se expusieron cuatro experiencias (aprendizajes y buenas prácticas) implantadas en diferentes centros de la Red durante el confinamiento y el contexto de la pandemia, para seguir siendo respuesta a la Misión (ser espacios de encuentro para el diálogo entre la Fe, la Cultura y el trabajo por la Justicia). Así como también se abordó la experiencia compartida de los #DialogosEnRed que están teniendo muy buena acogida.

Abel Torañosj, coordinador de Ignatius500, participó en el encuentro para explicar los objetivos de esta iniciativa que conmemora el quinto centenario de una experiencia que transformó a Ignacio de Loyola para siempre, y dio lugar a una espiritualidad que ha facilitado el encuentro con Dios de multitud de personas de generación en generación. Es más que una conmemoración. Es una oportunidad de actualizar nuestra relación con Dios, con los demás y con la Creación. Una oportunidad para realizar un “camino interior”, explicó Toraño.

A las 10 de la mañana del sábado, puntuales y frescos, Javier Castillo sj invitó, en la oración inicial, a dejar que los sueños nos alcancen, a soñar juntos y desde la calma. El trabajo se enfocó a analizar y realizar propuestas sobre el tema central de las jornadas: "¿Qué tenemos que fortalecer a futuro como Red?" La autoevaluación de rasgos que se ha realizado en muchas de las obras, ha dibujado una hoja de ruta en la que se recogen los aspectos que necesitan mayor atención a corto y medio plazo. Este foro contó con el acompañamiento de Juan Pablo Rodríguez sj, delegado de Pastoral, para exponer el marco actual de trabajo a nivel de Provincia y Sector. De ahí a la propuesta de trabajo de la mañana: pensar tres aspectos a fortalecer de la red y tres acciones asociadas a dichos aspectos.  Tras un rato de reflexión y puesta en común llegan las propuestas. Las hay, y muy interesantes.

La jornada se cerró, como es habitual, con un tiempo para compartir en el que se realizó una valoración del trabajo realizado que, sin duda, dejó claves muy interesantes para seguir profundizando sobre cómo afrontar la Misión, teniendo en cuenta los retos que exige esta nueva realidad. El encuentro terminó con gratitud, con propuestas, con voluntad de ser red y ganas de volver a encontrarse… ¡cuando sea!

 

ver +

también te puede interesar