Publicado: Jueves, 11 Marzo 2021

Oportunidades para la educación más allá del cansancio

La sesión de #DialogosEnRed del 10 de marzo examinó los aprendizajes de la COVID-19 en la educación, prestando atención a los retos que plantea la pandemia y a las oportunidades que suscita. Contó con Luisa Melero y Roxana Rosales, coordinadoras de la dimensión social, respectivamente, de las fundaciones educativas Loyola y SAFA. El trabajo conjunto en la dirección central de ambas fundaciones y la recogida de impresiones entre el profesorado de un buen número de colegios (hay 7 en Loyola y 26 en SAFA), facilitó la maduración de una reflexión harto significativa. Eso sí, el coloquio se detuvo en parte de lo trabajado, que valdrá la pena verter por escrito de algún modo.

El coloquio, moderado por el jesuita Josep Buades SJ, abordó las múltiples dificultades encontradas, por supuesto: la necesidad de reinventar la docencia por medios telemáticos, la desigual competencia digital dentro del alumnado y entre las familias, los periodos de estrés y el profundo cansancio que se instala, la repercusión de los problemas económicos, psicológicos y familiares en el alumnado, etc. Pero recogió estas necesidades y dificultades como tantos otros retos. En lo instrumental, señalaría el reto de la competencia digital, que presupone también el del acceso a las herramientas informáticas. Pero destacaría especialmente el reto y la oportunidad de profundizar el vínculo educativo entre docentes y familias.

Si se repitió un verbo durante el diálogo fue acompañar. Desde las escuelas se acompaña al alumnado y a sus familias. Los centros están teniendo que fortalecer el acompañamiento de los propios docentes, expuestos a un periodo tan largo de adaptación, estrés y cansancio. En un momento de crisis, el sistema educativo está sabiendo proporcionar la dedicación a los contenidos en función de las demás necesidades.

En la conversación quedó claro que vivimos en tiempos inciertos. De esta conciencia no se sigue la renuncia a proyectar, sino un ejercicio de anticipación de escenarios con una planificación más atenta a las nuevas exigencias que plantee una realidad cambiante. Al fin y al cabo, esa pandemia que tensa sin duda la vida educativa plantea retos que merecen la pena y suscita oportunidades que no queremos desaprovechar.

El diálogo puede verse en este enlace. La actividad, que forma parte de la programación conjunta que están realizando este curso los centros Fe-Cultura-Justicia de la Compañía de Jesús, ha tenido buena acogida y el vídeo cuenta de momento con 234 visualizaciones. En esta ocasión la organización ha sido a cargo del Centro Arrupe de Sevilla. 

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