Publicado: Miércoles, 05 Mayo 2021

Nuevo proyecto: Hogar de cine

El pasado domingo 2 de mayo tuvo lugar en el Centro Pignatelli (Zaragoza) la inauguración del proyecto Hogar de Cine. El salón de actos, respetando las acostumbradas medidas sanitarias, se convirtió por unas horas en una sala de cine en que unas treinta personas, entre voluntarios y personas sin hogar, pudieron disfrutar de la proyección de la película Una terapia peligrosa (Harold Ramis, 1999).

Para entender cómo se ha ido gestando esta iniciativa, tenemos que retrotraernos al proceso de reflexión para repensar el Pignatelli que concluyó en 2019. De ahí salieron varios objetivos estratégicos que se han ido implementando a lo largo de este curso, entre otros, el acompañamiento de personas vulnerables y excluidas. A partir de estas coordenadas, surgió una pregunta: ¿cómo podemos poner al servicio de los más vulnerables los recursos con lo que cuenta el Centro? El Pignatelli dispone de excelentes instalaciones, pero, sobre todo, cuenta con una base social que permite este tipo de actividades. Desde el pasado febrero un pequeño grupo, entre los que hay trabajadores de Cáritas, voluntarios de Bokatas y algunos responsables del Centro, se ha ido reuniendo para dar forma a este proyecto.

Desde el inicio, la principal dificultad fue encontrar financiación para poder pasar las películas sin infringir ningún derecho. Es por ello que se ha optado por un ciclo breve, de cuatro películas, financiadas por grupos cercanos al Centro. En julio se evaluará la experiencia para poder lanzar un ciclo más largo de cara al curso que viene.

Por el momento, el estreno satisfizo las expectativas y los esfuerzos volcados en esta actividad. Se consiguió un clima natural y distendido que permitió un tiempo de desconexión y de conversación amistosa después de la película.

¡Gracias a todos por hacer posible esta iniciativa!

ver +

también te puede interesar