Publicado: Miércoles, 05 Mayo 2021

Visita a los Novicios de la Compañía en Indautxu (Bilbao)

Este curso como otros anteriores dentro del marco de la celebración de nuestra Semana Ignaciana, en 1º de Bachillerato subimos a conocer la comunidad que vive en el Colegio. Este curso ha sido bastante especial, por una parte el curso pasado por motivo del confinamiento no pudimos hacer la actividad, y este año nos hemos encontrado con la alegría de contar con la comunidad de San Francisco Javier (Noviciado) en nuestro mismo edificio.

El alumnado de 1º de bachillerato en Jesuitak Indautxu trabaja durante el curso de forma teórica y práctica un acercamiento a la Espiritualidad Ignaciana. En concreto en la tercera evaluación nos adentramos en el concepto del MAGIS, y la visita a la comunidad supone una manera complementaria de abordar el concepto de “darlo todo”. Además de esta actividad el alumnado realiza entrevistas a familiares, amigos, jesuitas, conocidos que les supongan un ejemplo de MAGIS.

El alumnado ha recibido con cariño el conocer a los novicios, quedando muy impresionados por sus experiencias de vida y su vida cotidiana. Estas han sido las reacciones de algunos alumnos:

Mikel:

«Personalmente me llamó mucho la atención lo bien organizado y lo bonito que está el lugar. Me lo imaginaba mucho menos espacioso y peor decorado. La verdad es que el lugar es una pasada. La subida me hizo pensar que cuando tomas este tipo de decisiones en tu vida, como la de ser novicio, estás muy seguro de ello ya que esa vida es; en ciertos aspectos, bastante sacrificada. Lo primero y mas obvio que he descubierto es el lugar donde estaba situada, ya que no tenía ni idea, y está en el piso encima de nuestras aulas! También he descubierto que está llena de personas de buen corazón.»

Jon:

«El otro día, varios alumnos de primero de Bachiller, tuvimos la oportunidad de visitar la casa de los novicios en la comunidad de los jesuitas de Indautxu. Allí, nos dividimos en grupos y estuvimos hablando con los novicios. Ellos nos contaron su experiencia personal, cómo habían decidido hacer estos estudios dándose a Dios… En nuestro caso estuvimos hablando con Alejandro, un novicio de primer año. Él nos contó cómo era el día a día de un novicio, las diferentes actividades, clases, voluntariados… que tenían. Del mismo modo, nos estuvo contando cómo no se le hizo del todo fácil tomar la decisión de ponerse en manos de Dios, pero que él así lo sentía. También nos habló del camino que tenía pensado seguir para convertirse en un verdadero jesuita, con su época de estudios en Roma, tiempo de maestrillo… Estuvimos charlando de una forma muy amena con él, sin ningún tipo de censura, como si fuese un chaval más. Pasamos un rato muy agradable descubriendo algo que normalmente no tenemos la oportunidad de ver y, en resumen, resultó una experiencia de veras interesante.»

ver +

también te puede interesar