Publicado: Viernes, 14 Mayo 2021

Un año para celebrar la espiritualidad ignaciana

 

La Compañía de Jesús se prepara para celebrar el quinto centenario de una experiencia que transformó para siempre a su fundador, Ignacio de Loyola y dio lugar a una espiritualidad que ha facilitado el encuentro con Dios de multitud de personas de generación en generación. Ignatius500 es el nombre que recibe este aniversario que se celebra en todo el mundo entre el 20 de mayo de 2021, aniversario de la herida sufrida por Íñigo de Loyola en Pamplona y que fue el detonante de su conversión, y el 31 de julio de 2022, festividad de San Ignacio.

El provincial de los jesuitas en nuestro país, Antonio España SJ, y el coordinador de este Año Ignaciano, Abel Toraño SJ, han explicado esta mañana en rueda de prensa el sentido de esta celebración y los principales actos previstos en España y a nivel internacional. Además se ha trazado una panorámica de la realidad de los jesuitas en España en el momento actual.

Antonio España ha explicado que no celebramos ni el nacimiento, ni el fallecimiento de Ignacio de Loyola, sino “la transformación de su mirada, de su ser, de su forma de cuidar y de su forma de vivir” a la cual “llamamos conversión”, ocurrida entre mayo de 1521 y febrero de 1523 en Loyola, en Manresa y en el camino entre ambas localidades, tras caer herido en Pamplona en una batalla entre Castilla y Francia por el trono de Navarra. “Este contratiempo golpeó su vida de forma momentánea como a tantos heridos de la Historia. Sin embargo, de ahí salió un proceso paulatino de cambio, de transformación y superación”, ha explicado el provincial. En este tiempo actual de pandemia ha anclado esta conversión en una herida curada, un camino espiritual, una experiencia integral y un ser abierto al otro.

Desde este recorrido de Ignacio, ha expuesto el provincial cómo la Compañía de Jesús es una vía que concreta esa experiencia fundamental que se desarrolla en varias dimensiones actualizadas. Que ha concretado entre otras, en iniciativas jesuitas de los últimos años en diversos ámbitos como: los Ejercicios Espirituales on line, los 10 años de Rezando Voy, las propuestas de profundización para jóvenes de MAG+S, el inicio del sistema de Entorno Seguro, el proyecto ecológico Casa Ana Leal, la primera campaña de provincia (#Seguimos), la red de pisos de hospitalidad y la extraordinaria respuesta ante el covid de sus universidades y colegios.

Abel Toraño SJ ha explicado que la comisión que trabaja desde hace dos años en este centenario se planteó desde el principio las motivaciones que movieron a los actos de Ignacio: ¿qué experiencia le movió a atender de una manera cercana a niños que vivían en la calle, a abrir una casa a mujeres que vivían en situación de abuso, a enviar a compañeros a todo tipo de misiones…? No es el qué hizo sino qué le movió por dentro. Y nos encontramos que justo al comienzo hay una herida, es un hombre con ideales que cae herido. Hoy la sociedad también está herida. Lo que va a vivir Ignacio es que aun herido, sintió que no era abandonado. Y en ese sentirse acompañado, va a vivir en la herida, una posibilidad de camino y de encuentro”.

También ha acercado cómo conecta Ignacio hoy con nuestra sociedad acutal, y para él "conecta con toda persona que esté deseando llevar una vida plena. Nos enseña que fue necesario pararse, hacer silencio, pensar, darse cuenta que tenía una interioridad que desconocía. Enseña que es bueno pararse, que tampoco está mal no hacer sino dejarse hacer, dejarse encontrar por Dios".

Además ha enumerado la relación de actividades preparadas destacando los momentos centrales: la misa de apertura en Pamplona (20 mayo 2021), la apertura de la puerta santa de Manresa (31 julio de 2021), la fecha en la que rememoraremos la canonización de Ignacio, con una eucaristía en Roma presidida por el papa Francisco (12 de marzo 2022) y por último, la clausura en Loyola (31 de julio 2022).

Inauguración

El Año Ignaciano arrancará en Pamplona con una Eucaristía presidida por el arzobispo de Pamplona y Tudela, Mons. Francisco Pérez González y concelebrada por el P. General de la Compañía de Jesús, Arturo Sosa SJ. Contará con un aforo reducido pero será retransmitida por streaming en este enlace. El 18 de mayo a las 18:00 h ofreceremos una entrevista on line del P. General con la periodista Silvia Rozas. Otros de los momentos significativos tendrán lugar los meses de julio de 2021 y 2022 y en marzo de 2022.

Con motivo de la pandemia, algunas citas previstas para los próximos meses de junio y julio se han trasladado al año que viene o se convocarán en formato on line. Confiamos en que a partir del curso próximo podamos recuperar enteramente la agenda, siempre siguiendo las medidas sanitarias del momento.

Un impulso a la espiritualidad ignaciana

La intención de la Compañía es impregnar todas sus obras del espíritu de conversión que subyace en este aniversario. Su lema, «ver nuevas todas las cosas en Cristo», simboliza tres cosas: salir al camino, para ir descubriendo a ese Dios que habita y trabaja en todas las criaturas, y contemplarlo en todo lo que nos acontece; asumir nuestras propias limitaciones, como hizo el propio Ignacio; y tener los sentidos abiertos para captar las necesidades de nuestro entorno, preguntándonos cómo podemos ayudar a transformar la realidad.

El Año Ignaciano quiere impulsar la espiritualidad ignaciana, siguiendo una de las Preferencias Apostólicas de la Compañía de Jesús Universal. Para ello se ampliará la oferta de Ejercicios Espirituales (www.espiritualidadignaciana.org) tanto presenciales como on line. Se han elaborado materiales para retiros específicos en la clave de la conversión de Ignacio y se van a ofrecer distintos cursos sobre el discernimiento y el acompañamiento espiritual.

El centro de espiritualidad de la Cueva de San Ignacio en Manresa abordará este tema en un Simposio que profundizará en las distintas maneras de explorar la mistagogía de los Ejercicios Espirituales desde las búsquedas y encuentros con Dios en el mundo contemporáneo.

También las actividades y propuestas de la pastoral de los colegios jesuitas estarán dirigidas a acompañar a Ignacio en su proceso de conversión. Momento significativo será la Semana Ignaciana (del 7 al 11 de marzo de 2022), que celebrarán todos los centros.

El Año Ignaciano será acogido en las universidades y centros universitarios como un tiempo de mejora, de reflexión y de conversión. Habrá reflejo en peregrinaciones, ofertas de ejercicios y en múltiples encuentros, jornadas, simposios y actos deportivos.

En verano de 2022, familias de todo el mundo se darán cita en Loyola y experimentarán herramientas inspiradas en la espiritualidad de Ignacio que ayuden a cuidar y renovar sus proyectos de familia.

También los Antiguos Alumnos tendrán una cita importante en el congreso mundial que se celebrará en Barcelona (13-17 de julio de 2022), donde partiendo de la espiritualidad y educación ignaciana impulsarán la misión de contribuir a construir un sociedad más justa y sostenible. 

Peregrinaciones

A partir del 1 de enero del 2022 se inicia el segundo Año Jubilar del Camino Ignaciano, que recuerda cómo en 1522 Íñigo de Loyola cambió sus vestiduras de noble por la vestimenta del peregrino, dejando su casa en Azpeitia y dirigiéndose a Jerusalén. Llegó el 25 de marzo a la ciudad de Manresa y salió hacia Roma un año después. A lo largo del 2022 se espera a cientos de peregrinos provenientes de España y de otros lugares como EEUU, Singapur, Australia y Francia. Las ciudades de Azpeitia y Manresa llevan preparando este aniversario de la peregrinación de San Ignacio desde 2014, y a sus celebraciones se unirán las de otras diócesis y administraciones públicas ubicadas a lo largo del Camino Ignaciano.

Una de estas pegrinaciones será la iniciativa solidaria “Un camino a lo interior. Un camino solidario. Loyola-Manresa en bicicleta”. A lo largo de 7 etapas, el equipo de Comunicación de Radio ECCA recorrerá el Camino Ignaciano para relatar (a través de vídeos diarios para Youtube) la experiencia de conversión de Ignacio. Los fondos recaudados se destinarán a la Campaña #Seguimos, impulsada por los jesuitas a raíz de la crisis del coronavirus.

Los jóvenes, protagonistas durante el Año Ignaciano

Uno de los públicos clave de este Año Ignaciano son los jóvenes. Uno de los primeros actos de este aniversario tendrá lugar este verano y será un Encuentro Mundial (on line) de jóvenes de la Comunidad de Vida Cristiana (CVX). En el mes de septiembre, el Encuentro de Delegados de Pastoral Juvenil de Conferencia Episcopal tendrá lugar en Loyola, a propuesta de MAG+S, la red de pastoral ignaciana para jóvenes de 18-30 años.

Desde esta red y la Promoción Vocacional de los jesuitas se está organizando un macro-encuentro pastoral de jóvenes. Y además MAG+S lanzará la plataforma digital de peregrinaciones on line Ignatius Challenge, con 8 etapas que aúnan elementos como: podcast y vídeos sobre la historia de Ignacio, oraciones, preguntas y reflexiones; un Quiziz de conocimientos sobre San Ignacio y los jesuitas o un desafío diario. Del mismo modo se está planificando la opción de hacer dichas peregrinaciones con jóvenes de manera física. 

Reforma de lugares santos

El Año Ignaciano ha servido también de excusa para renovar dos de los santuarios más emblemáticos para la Compañía de Jesús: Loyola y Manresa. El Santuario de la Cueva San Ignacio de Manresa reabrió sus puertas en abril tras las obras de restauración y adecuación que se han ido haciendo a lo largo de los últimos años. En la última reforma destaca la instalación de los mosaicos del artista jesuita Marko Rupnik, que ocupan las capillas laterales y las paredes que rodean el interior de la puerta de entrada. Dichos mosaicos muestran el peregrinaje cristiano a través de los Ejercicios Espirituales. El acto institucional de inauguración tendrá lugar el día de San Ignacio, el 31 de julio de 2021, y contará con la participación del Superior General de la Compañía de Jesús, el P. Arturo Sosa SJ.

Por su parte, la Casa-Torre del Santuario de Loyola (Azpeitia) está siendo remodelada tras los treinta años transcurridos desde la intervención anterior. Es la casa donde Iñigo de Loyola pasó su infancia y los primeros años de su juventud. Las obras han consistido en la adecuación de los ambientes a criterios actuales de seguridad, iluminación y guía museística. El objetivo es acompañar al visitante a conocer el nacimiento y re-nacimiento de Iñigo en el lugar donde todo comenzó. Por ello, la Capilla de la Conversión tendrá un tratamiento específico, como lugar de celebración religiosa y oración. Y gracias a las nuevas tecnologías, desde cualquier rincón del mundo, será posible acercarse de forma virtual a este lugar tan especial.

Con creatividad y a través de publicaciones

La preparación del año ignaciano ha impulsado la publicación de números específicos de revistas como Manresa, Sal Terrae, Razón y Fe que dedican especiales sobre la conversión de Ignacio. Desde el Grupo de Comunicación Loyola se han editado varios libros y se esperan próximas publicaciones. Justo el pasado 11 de mayo se presentó en Roma, En camino con Ignacio, un libro-entrevista con el P. General Arturo Sosa cuyo autor es el periodista Darío Menor. En próximos meses, entre otros, verá la luz una cuidadísima edición del texto autógrafo de los Ejercicios Espirituales.

También la creatividad está impregnando muchas de las iniciativas. En junio de 2022 se celebrará en Salamanca un encuentro sobre los diversos lenguajes de la espiritualidad ignaciana con participación de músicos y poetas como Cristóbal Fones, Jesuitas Acústico, Benjamín González Buelta o José María Rodríguez Olaizola. Habrá conciertos, representaciones teatrales, visitas guiadas por lugares ignacianos de la ciudad…

A lo largo de todo el año sonará en las obras jesuitas una canción creada e inspirada por músicos ignacianos. Para los más pequeños, se están realizando tres pequeños vídeos Stop Motion con Playmobil sobre lo esencial que le ocurre a San Ignacio en Pamplona, Loyola y Manresa. Y en noviembre se estrenará en Málaga el Musical Conversión, diseñado para que lo repliquen en colegios u otras obras de la Compañía. En palabras de su creador, Oscar Santos, “el guión de la obra narra un tramo de la vida de Ignacio, sin contar toda la historia. Porque se trata de centrarse en el proceso interno y contextualizar cómo se fragua la esencia de la espiritualidad, desde el momento de la herida hasta el momento en que empieza a peregrinar, haciendo mención a la redacción de los Ejercicios Espirituales”.

Los vídeos también servirán como herramienta divulgativa, como lo ha demostrado las casi 64.000 visualizaciones que ya tiene Ignacio de Loyola y el impacto de los jesuitas, difundido por el proyecto educativo Academia Play. Y fuera del ámbito de la Compañía han surgido iniciativas como una película de culto realizada por el director de cine Imanol Rayo.

Más información en: www.ignatius500.org

ENLACE A LA ENTREVISTA AL P. GENERAL que conducirá la periodista Silvia Rozas.
ENLACE A LA EUCARISTÍA DE INAUGURACIÓN.
Galería de fotos en este
enlace.

ver +

también te puede interesar