Publicado: Lunes, 17 Mayo 2021

La Universidad de Deusto arranca las celebraciones del Año Ignaciano

 

La Universidad de Deusto, junto con todas las obras e instituciones de la Compañía de Jesús, se ha sumado a la celebración del Año Ignaciano que conmemora el quinto centenario de una experiencia que transformó a Ignacio de Loyola para siempre y dio lugar a una espiritualidad que ha facilidad el encuentro con Dios a multitud de personas. “Ignatius 500” se celebra en todo el mundo entre el 20 de mayo de 2021, aniversario de la herida sufrida por Íñigo de Loyola en Pamplona y que fue el detonante de su conversión, y el 31 de julio de 2022, festividad de San Ignacio.

Una exposición que mira a los problemas del mundo

El Año Ignaciano en la Universidad de Deusto arrancará el día 18 de mayo, en el campus de San Sebastián, y el día 19 de mayo, en el campus de Bilbao. Los actos se abrirán con el sonido de la alboka y la txalaparta para seguir con una breve inauguración a cargo del rector José María Guibert y la presentación de la exposición “Mirada que transforma un mundo en crisis”. Esta muestra busca estimular la toma de conciencia sobre los problemas del mundo (las “globaldemias” medioambientales, sociales, económicas y culturales) y la lectura en clave ignaciana esos problemas.

Este evento constituye el primero de los hitos de un variado programa de actividades que, a lo largo de todo el periodo ignaciano, tendrá un desarrollo por etapas: perspectiva, fragmentación, nueva vinculación y por último, solidaridad. Con la exposición, abierta del 18 de mayo al 21 de septiembre, se cubrirán la primera etapa de ‘perspectiva’.

La etapa de ‘fragmentación’ se extenderá de septiembre a diciembre y consistirá en conferencias y encuentros para sensibilizar y acercarse a las fracturas del mundo. Más experiencias, esta vez con realidad virtual sobre ‘globalmedias’ que padece la humanidad, se vivirán en la etapa de ‘nueva vinculación’ que tendrán lugar hasta marzo del 2022. La última etapa del camino se celebrará con una gala que bajo el lema de “Solidaridad” será un encuentro para reflexionar sobre el camino andado por la comunidad universitaria.

Más información

ver +