Publicado: Jueves, 27 Mayo 2021

Ignatius500: Manresa se transforma para recibir a San Ignacio  

 

La ciudad de Manresa abrió sus brazos a la celebración de Ignatius500 desde el primer momento de la convocatoria. La conversión de San Ignacio marcó profundamente a esta ciudad, desde su experiencia como peregrino mendigo, sin pretensiones de gloria pero con profunda espiritualidad y experiencia vital.

Unas semanas antes de inaugurarse Ignatius500 se presentó a la ciudadanía de Manresa la nueva imagen que la sociedad civil ha adoptado para la conmemoración de la llegada de San Ignacio a la ciudad en 1522, evento fundante de la celebración manresana, que se realizará plenamente en 2022.

De hecho, desde el 2014 la ciudad viene preparando la memoria de este evento, que marca también los 500 años del inicio del Camino Ignaciano.

Fueron invitados al acto el P. Lluís Magriñà sj. y el P. José L. Iriberri sj. Como se puede ver, la nueva imagen une en su logo el Sol del Camino Ignaciano y la mirada transformadora, apareciendo el ojo que lo puede ver todo de una forma diferente, siguiendo el slogan del Ignatius500.

Manresa 2022 Transforma es la expresión del impulso que la ciudad desea experimentar con la celebración ignaciana. Joan Calmet, concejal de turismo, destacó a la asamblea ciudadana reunida que, si Manresa fue el lugar de la transformación inicial de Ignacio, también puede ofrecer hoy un entorno que ayude a la transformación personal de los que la visitan. Así, a todas las obras estructurales ya desarrolladas desde el 2014, se une ahora un presupuesto de más de un millón de euros para que el año 2021-2022 sea una experiencia transformadora que abra un nuevo futuro para la ciudad.

A la creación del nuevo Museo del Barroco, se unen las mejoras urbanísticas en la Vía de San Ignacio y en los más de 22 lugares ignacianos repartidos por toda la ciudad. A lo largo del Año Ignaciano en Manresa se celebrarán encuentros con fines diversos, como un foro-congreso inter-religioso internacional de espiritualidad, ciclos de conferencias relacionadas con San Ignacio, la espiritualidad y el Camino Ignaciano, jornadas de gastronomía de las regiones por las que pasó Íñigo en su peregrinación del 1522, conciertos musicales que recogen las nuevas aportaciones de la música basada en la experiencia espiritual del peregrino (Los Sonidos del Camino), la publicación de un nuevo cómic sobre Ignacio de Loyola, etc. A esto se añade una nueva obra musical, Enecus, actualizando la figura de San Ignacio, que se presentará en el teatro Kursaal de la ciudad. También se celebrará la Ignatian Cup, formada por diferentes torneos deportivos de equipos pertenecientes a diversas universidades y colegios de la Compañía de Jesús. La Universidad de Barcelona organizará en Manresa el IX Congreso de Historia Contemporánea con el título: “El mundo de Ignacio de Loyola”. Y en el ámbito escolar, siguiendo con la dinámica ya iniciada desde el 2014, la figura de Ignacio Peregrino se acerca a las clases de los colegios públicos de Manresa, con teatralizaciones y charlas sobre su vida y pensamiento.

Según dijo el alcalde de Manresa, desde el 2014, se han invertido más de 11 millones de euros para transformar la ciudad siguiendo el impulso originado por la aparición del Camino Ignaciano y la celebración de los 500 años, y se desea que, con las más de 40 acciones previstas, no solo el pasado y el presente, sino también el futuro de esta ciudad, camine inspirado también por el Peregrino Ignacio de Loyola.

 

 

 

ver +

también te puede interesar