Publicado: Lunes, 21 Junio 2021

Cristianisme i Justícia imprime carácter teológico

El pasado viernes 11 de junio tuvo lugar el tradicional encuentro de fin de curso del equipo de Cristianisme i Justícia, que este año ha tenido un carácter especialmente emotivo. Por un lado, porque ha sido la oportunidad de encontrarse de nuevo presencialmente unas sesenta personas del equipo después de muchos meses de verse sólo a través de las pantallas, pero sobre todo porque ha sido la ocasión de despedir y agradecer la labor de dos personas que han estado al frente del centro durante estos últimos años.

Xavier Casanovas, director desde el año 2014, será sustituido por el jesuita José Ignacio Garcíacomo ya se anunció hace unas semanas. José Ignacio también sustituirá a Xavier como coordinador de los centros fe-cultura-justicia de la Provincia. Y hace pocos días hemos sabido que Jaume Flaquer, jesuita que ha sido hasta ahora director adjunto y responsable del área teológica, se incorpora a partir del próximo curso en la Facultad de Teología de Granada. Tomarán su relevo Santi Torres, en la dirección adjunta, y Manu Andueza, al frente del área teológica.

Ambos dirigieron unas palabras de despedida, en las que se puso de manifiesto la huella que Cristianisme i Justícia les ha dejado. Xavier Casanovas destacaba que esta experiencia ha sido un regalo y destacó el impacto social y eclesial que tiene el centro: "se nos mira y se nos escucha". Han sido unos años de retos y cambios sociales, políticos y eclesiales, durante los cuales hemos vivido, por ejemplo, la llegada del papa Francisco. El hasta ahora director ha tenido palabras de agradecimiento para el equipo que trabaja día a día en la secretaría del centro en las tareas de gestión, a menudo menos visibles pero fundamentales. Y ha querido recordar algunos de los miembros históricos del equipo que nos han dejado últimamente, como Josep Miralles, Joan Travé y Jaume Botey.

Por su parte, Jaume Flaquer también ha destacado la importancia que ha tenido para él formar parte de Cristianisme i Justícia y dirigir el área teológica. "He aprendido muchísimo, y aquí es donde he construido la casa, teológicamente hablando". También se ha mostrado satisfecho por la vitalidad que mantiene el área de teología, con la incorporación de nuevos miembros, a lo largo de los últimos años.

Agradecimiento, despedida y bienvenida

Despedida y bienvenida, porque los asistentes han podido saludar a José Ignacio García, que será director a partir del próximo curso, después de 12 años en Bruselas, donde ha trabajado en el Jesuit European Social Centre y en el JRS en Europa. García ha agradecido la acogida y constató que "llego a un centro con mucha vida y con un fuerte trabajo de calidad tanto por parte del equipo profesional como del voluntariado".

El delegado de los Jesuitas en Cataluña, Enric Puiggròs, ha estado presente y ha querido poner en valor el trabajo de Cristianisme i Justícia, así como agradecer el trabajo de Xavier y Jaume. El encuentro también ha servido para repasar el trabajo realizado por el centro a lo largo de todo este curso durante el cual, a pesar de las dificultades por la situación de pandemia, se ha mantenido una actividad intensa y se ha renovado la imagen corporativa y el blog. Precisamente Sonia Herrera, responsable del blog y responsable del área social, destacaba la aportación de todas las personas que colaboran, nutriéndolo de contenidos de mucha calidad y rigor.

Xavier Casanovas ha destacado especialmente el alto nivel de los cuadernos publicados durante este curso, como demuestra la buena acogida y difusión que han tenido. Pepe Laguna, autor de uno de estos cuadernos señalaba el papel que tienen estas emblemáticas publicaciones, que "siembran y caen en terreno fértil". También Oscar Mateos y Josetxo Ordóñez, que firman dos de los últimos cuadernos, han valorado la capacidad de llegar a muchas personas y de ámbitos muy diversos. "Ayudan a reflexionar y poner en contexto lo que pasa en el mundo", aseguraba Josetxo Ordóñez.

ver +

también te puede interesar