Publicado: Martes, 22 Junio 2021

Webinars para preparar la oración en el aula

Desde la Fundación SAFA y Loyola han lanzado este curso varios Webinars sobre oración y el examen dirigido a quienes preparan las oraciones del Cuaderno Pastoral, o las motivan en el aula. Se trata de un proyecto con vocación de continuidad por todo lo bueno que ha traído, no solo para los alumnos, también para los educadores y nuestros centros.

Así, desde SAFA afirman que “uno de los frutos mas esperanzadores que hemos podido recoger, desde que comenzó el estado de alarma, hacia el mes de marzo de 2020, y que estamos disfrutando y gustando, ha sido, y está siendo sin duda, todo lo que rodea al proyecto conjunto de incorporación de la oración en el aula”.

Así comenzó, bajo el nombre de CUADERNO PASTORAL, como iniciativa, en medio del contexto de confinamiento y distanciamiento social total, para acercar al Señor al interior de los hogares, familias y alumnos.

En palabras de la pastoralista Lola Vega “Fue sorprendente la respuesta de aquellos compañeros a los que se les pidió colaborar elaborando propuestas y materiales oracionales para las distintas etapas de nuestros centros educativos. Aún a pesar del estrés emocional, del agotamiento desbordante por tener que adaptar y trasladar la educación del aula a casa, vía medios digitales, virtuales, de la incertidumbre, el miedo… las respuestas fueron llegando inmediatamente y todas con un SI, y éste agradecido”.

Esta experiencia, sobre todo a partir de septiembre, de rezar en el aula con nuestros alumnos fue un regalo en sus inicios, y se ha ido multiplicando suave y lentamente a medida que van pasando los meses, como la semilla de mostaza, más sorprendente y regalada está siendo, para los grupos que preparan las oraciones, la experiencia de misión compartida, de espacio reparador, de espacio de encuentro, de sentido.

Muy pronto surgió el agradecimiento por lo que recibíamos, siempre más de lo que podemos ofrecer, y al mismo tiempo, fueron generándose iniciativas, inquietudes, deseos de más, de aprender más, de rezar más, de formarnos más, de estar más disponibles para la misión y para el Señor.

De esta demanda nace la propuesta de lanzar Webinars formativas que ayuden a quienes preparan las oraciones y a quienes se encuentran en el aula orientando y motivandolas con los alumnos.

El miércoles 28 de abril tuvo lugar la tercera sesión sobre oración, destinada a profesores de ESO, Bachillerato y Ciclos formativos, y una vez más podemos compartir “que EL SEÑOR HA ESTADO GRANDE CON NOSOTROS” y no solo por la respuesta en cantidad (100 participantes)

En la primera edición de las Webinar de Oración, y la del Examen ignaciano, fueron convocados unos 80 participantes, los coordinadores de pastoral y profesores de los grupos de preparación de oraciones, y en las dos Webinar sobre oración posteriores, se ofrecieron abiertas a quienes voluntariamente quisieran participar. La primera para educadores de infantil y primaria y la segunda para educadores de ESO, BACHILLERATO Y CCFF. Asistieron profesores que acompañan la oración en el aula y otros que tímidamente van entrando, la respuesta fue de 180 y 100 respectivamente. Para Lola Vega, “La asistencia nos ha sorprendido, confirmándonos la importancia que tienen los encuentros de equipos de trabajo y cuidarlos como espacios de relación y compartir vida y misión. La sintonía, la actitud atenta, las interpelaciones personales, inquietudes, luces, sombras compartidas están haciendo de estos espacios algo más que meros seminarios formativos”.

Sin duda de las cosas que más están ayudando, después de una introducción algo mas teórica de 20/30 minutos para situar el tema, son los testimonios de compañeros, que en 3, 4 minutos comparten su experiencia personal y acentos que puedan iluminar, motivar y ayudar a lanzarse y superar barreras, como son naturalmente la inseguridad, el miedo a ser o no acogido por los alumnos.

Después de todo ello se dedica un tiempo a grupos pequeños dónde compartir con vitalidad y pasión, deseos de búsqueda, resonancias, mociones… que van despertándose interiormente.

La expresión mas repetida al finalizar es GRACIAS.

ver +