Publicado: Lunes, 12 Julio 2021

Donde Lavandula angustifolia y Lavandula latifolia se encuentran

 

Del 30 de junio al 10 de julio, once jóvenes han participado en la experiencia Servir+ Valladolid que ha tenido lugar en la comunidad Ecología y Acogida Ana Leal en INEA. Como en todas las actividades Servir+ de la Red MAG+S, la dinámica ha estado fundamentada en el servicio. En esta ocasión, no obstante, la nota característica ha sido el servicio ante la crisis socioambiental de la que habla el papa Francisco en la encíclica Laudato si'.

No es extraño encontrar personas que aseguran que es necesario centrar todos nuestros esfuerzos en la lucha por la justicia social. Algunos grupos ecologistas, en cambio, tienen como prioridad únicamente la conservación de la naturaleza prístina que se supone que existiría si el ser humano no existiese. Sin embargo, en la experiencia Ecología y Acogida de Servir+ Valladolid se ha seguido al Papa que afirma que no tiene sentido pensar la naturaleza como algo distinto de las sociedades humanas ni tiene sentido concebir al ser humano como ajeno al resto de la naturaleza.

Fruto de este propósito, en Servir+ Valladolid se han hecho actividades muy distintas. Por la mañana, jóvenes y acompañantes han ayudado en las labores de los huertos de INEA y en las clases de apoyo escolar en el campamento de verano para adolescentes organizado por la Red Íncola. Por las tardes, y protegidos del calor del día, han dedicado el tiempo a distintos talleres con algunas de las plantas cultivadas en la finca: el lavandín (un híbrido de Lavandula angustifolia y Lavandula latifolia), las grosellas, las fresas y las ciruelas. El final de la jornada siempre ha servido para recoger el día con la actividad MAG+S, la misa antes de la cena y el examen ignaciano antes de ir a dormir.

Más allá de los aspectos más prácticos de la experiencia, ha sido muy destacable la entrega y buena predisposición de los once participantes en la actividad. El grupo que se ha formado ha sido extraordinario y, junto con la comunidad Ecología y acogida Ana Leal y los acompañantes, ha vivido la conversión ecológica a la que todos estamos llamados.

 

ver +