Publicado: Viernes, 23 Julio 2021

La Fundación Vicki Bernadet se incorpora al Consejo de Entorno Seguro

El pasado 12 de julio, tuvo lugar en la Curia Provincial, un nuevo encuentro del Consejo de Entorno Seguro. Tras este último año, en el que las reuniones se han mantenido a través de las pantallas, por fin pudo reunirse presencialmente este grupo que apoya y asesora al P. Provincial y a la responsable de ES de la Provincia.

En esta ocasión, además de la alegría del reencuentro en el que se mantuvieron todas las medidas de seguridad respecto al Covid, hubo novedades, ya que en este último curso ha habido cambios en los integrantes del Consejo.

Este Consejo, comenzó su andadura en octubre de 2019, manteniendo unas cuatro reuniones al año, en las que se van revisando distintas materias para escuchar las propuestas de mejora o de pasos a dar, respecto a las actuaciones llevadas a cabo en los casos de abusos dentro de nuestras instituciones.

Inicialmente el Consejo se constituyó por personas sin vinculación directa a este Sistema y cuyos perfiles resultaban diversos, para poder asesorar desde diferentes perspectivas, pero siempre desde una mirada experta como profesionales. Durante estos casi dos años, hemos contado con una psicóloga, una canonista, una teóloga, un inspector de policía, un facilitador en procesos de Justicia Restaurativa, una presidenta de una asociación que trabaja con víctimas de abusos, una profesional del derecho.

En los últimos meses, y por diversos motivos, Mª Teresa Compte, de la Asociación Betania, y Mª Dolores Guzmán, responsable del Proyecto de Investigación Jordán, nos han dicho su adiós. Aprovechamos estas líneas para agradecerles profundamente su colaboración y sus ricas aportaciones, en estos casi dos años de recorrido.

Este relevo, que es necesario en todos los grupos, nos da la oportunidad de ampliar el marco de visión, al recibir a otras personas con sus diferentes perspectivas. En este último encuentro de julio, y de cara al nuevo curso, comenzamos por dar la bienvenida a la Fundación Vicki Bernadet, que lleva años trabajando en la prevención de los abusos y el apoyo a las víctimas. Estamos agradecidos porque hayan aceptado la invitación a participar en este Consejo. Ese agradecimiento lo hacemos extensivo a todos los expertos que nos siguen brindando su visión amplia y su experiencia, para que podamos avanzar en el camino iniciado en la Provincia, para prevenir los abusos y dar respuesta a las personas que han sufrido este dolor que ha sido causado en nuestras obras e instituciones.

Esperamos seguir contando con nuevas aportaciones, desde otros campos relacionados con los abusos, que sigan dando luz, para que podamos aprender y avanzar en el compromiso firme que tenemos ante estas dolorosas situaciones, y para lograr implantar esa cultura del Buen Trato y el cuidado que está en la base de nuestra fe.

ver +