Publicado: Viernes, 27 Agosto 2021

Ejercicios y el cuidado de la casa común

Un año más una de las tandas de ejercicios más novedosas (y necesarias) es la que se ha tenido en Celorio (Asturias) entre el 21 y 27 de agosto. Lo peculiar de esta tanda es tomar como hilo conductor la encíclica Laudato Sii y tender un puente entre la propuesta ignaciana de los ejercicios y el cuidado de la casa común (la cuarta preferencia apostólica).  Un poco en línea con los cuadernillos que se presentaron en el pasado encuentro de provincia que se centró en la ecología. El entorno natural de la casa de Celorio es un enclave privilegiado para esta experiencia.

El tándem formado por Felix Revilla y José Ignacio García guían la tanda, en la que han participado 24 ejercitantes procedentes del Pais Vasco, Navarra, Castilla y León, Madrid, Andalucía, comunidad Valenciana. De ellos, había varios jesuitas, así como gente que trabaja en los distintos sectores de la provincia:  educacion de la Compañía de Jesús (y de la Compañía de María), Universidades (Loyola Andalucía), en el sector social (pisos tutelados de Cáritas-Madrid, médicos (2). Y  también gente vinculada a la compañía a través de otros trabajos, de su pertenencia a CVX, grupos, y también algunas religiosas (fundamentalmente las que trabajan en Cáritas Madrid). La media de edad estaría entre 40-50 años, si bien había también gente más joven y más mayor.

Una de las riquezas de esta tanda es el grupo tan diverso, que permite compartir y profundizar en las celebraciones, así como en los momentos en que hay alguna puesta en común
. La experiencia ha sido muy positiva porque el grupo era estupendo, abiertos, sinceros, comunicativos, participativos...

Ya va siendo un buen grupo de personas las que a lo largo de los últimos años han pasado por Celorio para estas tandas, y esto permite ir generando un grupo en la provincia con especial consciencia de la necesidad de que la quinta semana de ejercicios (la vida misma) sea vivir en coherencia con lo planteado estos días. 

ver +

también te puede interesar